Secciones
Servicios
Destacamos
Isam Haddour no trabajó el pasado martes 6 de abril, pero decidió bajar a Logroño, en donde se encontró, al menos, con un amigo. Eso fue mucho antes de que, hacia las 23 horas, de camino a su casa de Oyón a lomos de ... su bicicleta, hiciera un alto en la ruta y se detuviera en uno de los muretes de la calle Intendencia, junto al aparcamiento de Valbuena, en la frontera sur del parque del Ebro de la capital riojana. Seis jóvenes de entre 14 y 25 años le abordaron. No los conocía. Eran sus presuntos asesinos. Los cuatro adultos ya están en el centro penitenciario de la capital; las dos menores (ambas mujeres y hermanas de 14 y 16 años, que vivían en un centro de menores tutelado), encerradas en un centro de reforma.
La Policía Nacional ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno, María Marrodán, en la que más allá de hacer un llamamiento a la tranquilidad de la población y defender la seguridad de la capital riojana, han detallado cómo sucedieron los hechos y como, apenas cinco días después todos los presuntos autores están ya a buen recaudo.
A Isam, sostiene la Policía Nacional a partir de las declaraciones de los detenidos (no todos han hablado) le pidieron un cigarro, este se lo negó, se lo recriminaron y comenzaron a agredirle con una violencia extrema. «Todos participaron en la agresión», ha apuntado el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial en La Rioja, el inspector jefe Eduardo Esteban. Eran, aproximadamente, las 23.15 horas, poco después de que Isam se despidiera de su amigo. Los seis detenidos le propinaron una «brutal» paliza y la víctima apenas pudo defenderse de la cantidad de puñetazos y patadas que le propinaron en la cabeza y en todo el cuerpo. Allí le dejaron tirado, «en estado inconsciente mientras emanaba sangre de sus heridas», y se dirigieron hacia el frontón del parque el Ebro, en donde uno de los agresores les propuso regresar «para quitarle todo lo que llevaba encima». «Sí, sí, vamos a quitarle todo lo que lleve», contestaron las dos menores.
Noticia Relacionada
Lo hicieron y se «recrearon» en la agresión. Le robaron el teléfono, la cartera, el poco dinero que llevaba encima, la bicicleta y el plumas que, tres días antes, había comprado Isam y que ha dado nombre a la operación. «Cuando regresaron a robarle, le volvieron a pegar. Quizá intentó defenderse», sostienen los investigadores que cree que, «si hubiera sido atendido en ese momento quizá podría haber salvado la vida».
Con Isam agonizando en el parque del Ebro hasta que más de ocho horas después (el miércoles 7 de abril) fuera localizado por un vecino que paseaba a su perro, los seis presuntos asesinos se marcharon «haciendo vida normal». Lo dicen las cámaras de seguridad que captaron sus movimientos. «Van haciendo gestos con los brazos, con las piernas», ufanos con los hechos cometidos, como recreando la agresión mientras la víctima yace en el parque del Ebro. Unas de esas cámaras de seguridad son las de la Biblioteca de La Rioja (calle Portales). En ellas, han dejado entrever el inspector jefe y el Jefe Superior de Policía Nacional en La Rioja, el comisario principal Jesús Herránz, se pueden apreciar restos de sangre en el calzado de alguno de ellos.
Apenas ha pasado un cuarto de hora del encuentro con Isam e, inconscientemente, están a punto de facilitar la resolución del crimen a los agentes de la Policía Nacional: a las 23.33 horas agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, realizando labores de prevención de la delincuencia y del cumplimiento de la normativa COVID, les dan el alto en la calle Portales e identifican a todos los miembros del grupo. La Policía ya tiene el nombre y apellidos de los seis presuntos asesinos, pero aún nadie ha localizado a la víctima.
El grupo se dispersa posteriormente y al menos uno de ellos (los investigadores creen que dos, pero no han podido confirmarlo hasta el momento) se dirige hacia la calle Clavijo de la capital riojana, en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía: accede al interior de una obra e intenta robar en una de las casetas. Alguien alerta al 091 y una patrulla consigue detenerle: varón de 22 años. Son las 0.50 horas del martes. El detenido viste un plumas nuevo. El que Isam había comprado tres días antes. Actuó tras «haber cometido el brutal asesinato y sin ningún tipo de remordimientos», sostiene la Policía, que recuerda que en ese momento desconocían el crimen.
La piezas del puzzle comienzan a encajar a las 7.30 horas del miércoles 7 de abril. Un vecino logroñés pasea a esa hora a su perro por el parque del Ebro y descubre a Isam tendido en el suelo e inconsciente con numerosa sangre en la cabeza y en las manos. Llama al 112, acude una patrulla de la Policía Local y los servicios de emergencia trasladan a la víctima al Hospital San Pedro. Llega con vida, pero en estado crítico y sin ningún tipo de identificación.
A las 10:30 horas del miércoles, el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro se pone en contacto con la Policía Nacional para tratar de identificar al Isam, trabajo que realizan los agentes pertenecientes al Grupo de Homicidios y expertos de la Brigada Provincial de Científica, quienes abren la investigación. Doce horas después de su ingreso, tras localizar a su familia y después de reanimarle hasta en cinco ocasiones, se certificaba su fallecimiento. «Tenía un derrame cerebral masivo», explicaba en pleno duelo su hermana a este periódico.
Menos de 24 horas después, comienzan las detenciones. El primero en caer, a las 15:15 horas del viernes 9 es el varón de 22 años y nacionalidad colombiana, interceptado cuando salía de su domicilio. A las 19:05 horas es interceptado otro de los adultos (25 años) en la vía pública, en las proximidades de su domicilio.
El sábado se detiene a otros dos adultos, uno de 19 años de edad y otro de 21, y agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y del Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) realizan los primeros registros domiciliarios en los que se incautan los diferentes efectos y ropa que portaban los autores el día que cometieron los hechos (en los que había restos de sangre de la víctima). El domingo se cierra la operación con la detención de las dos menores de edad, hermanas de 14 y 16 años de edad y que viven en un centro de menores. Todos ellos eran conocidos de la Policía Nacional con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio fundamentalmente, sumando entre ellos trece antecedentes policiales, entre otros por delitos de lesiones, robos con fuerza y robos con violencia e intimidación.
Todos los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Logroño (en funciones de guardia) el pasado lunes día 12 a las 12 horas, quien ordenó su inmediato ingreso en prisión sin fianza: Las dos hermanas menores de edad puestas a disposición de la Fiscalía de Menores, que ordenó su ingreso en un Centro de Reforma, en régimen cerrado.
Más información
Luis J. Ruiz
La investigación ha sido desarrollada durante todo este período, por los agentes pertenecientes a Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior concretamente por el Grupo de Homicidios/Delitos contra las personas, los cuales mediante una compleja investigación, empleando para ello el visionado de cámaras de seguridad, diversas declaraciones de testigos, tanto directos como indirectos, han podido determinar la completa filiación de los autores de los hechos.
«Ha sido una investigación muy laboriosa que, tras el cotejo de las cámaras, las imágenes y los móviles se les ha podido identificar a todos», ha explicado el Jefe Superior de Policía Nacional en La Rioja, que descartaba cualquier tipo de vínculo entre la víctima y los agresores o que se tratara de una agresión por motivos racistas.
«La víctima fue elegida al azar».
Le podía haber pasado a cualquiera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.