Francisco Javier Almeida López de Castro (54 años, vecino de Lardero), el presunto asesino del niño Álex en la tarde del jueves en un edificio de la calle Río Linares, salió del centro penitenciario de Logroño el 8 de abril del 2020 (semanas antes había ... regresado a la cárcel riojana desde el penal de El Dueso) después de 21 años, 7 meses y 13 días encarcelado. El jueves, 568 días después, cuando aún no había liquidado la condena por agredir sexualmente y acuchillar hasta la muerte a una agente inmobiliaria el 17 de agosto de 1998 en Logroño, volvió a matar.
Publicidad
Cuando a última hora de la tarde del jueves se acercó a una menor y a Álex (9 años) –que participaba en una celebración con sus padres y unos amigos y estaba disfrazado de la niña de la película 'El Exorcista', según varios testigos– estaba en situación de libertad provisional, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, que concretaron que la condena por el crimen de la inmobiliaria se extinguía el 17 de agosto de 2023.
Les invitó a acudir a su casa (a escasos 50 metros del lugar), les dijo que les quería enseñar un cachorro y consiguió engañar al pequeño Álex. Fuentes de la investigación presumen que al estar disfrazado, el supuesto asesino le confundió con una niña. Inicialmente, la búsqueda se centró en el número 6 de la calle Río Linares por un error en la identificación de la zona que hicieron varios menores. Cuando el rastreo se trasladó al número 5, el detenido fue localizado con el menor. «Salió con el niño en brazos diciendo que se había desmayado», dice una testigo de los hechos. Lo acababa de estrangular (presuntamente).
Pese a la rápida voz de alarma, nada se pudo hacer por la vida de Álex, que moría en el lugar de los hechos y sin que hayan trascendido más detalles de una investigación sobre la que se ha dictado el secreto de sumario. A expensas de que se esclarezcan los motivos por los que actuó, al crimen de la inmobiliaria hay que sumar otro antecedente, el del abuso sexual cometido el 5 de octubre de 1989 en Logroño sobre una menor de 13 años (su vecina en la calle San Millán) a la que interceptó en la calle y trasladó a su piso, en el que abusó de ella. Fue condenado en 1990 a 7 años de prisión (la condena quedó extinguida el 12 de mayo de 1997).
La presencia de Francisco Javier Almeida López de Castro en la zona no había pasado desapercibida para los vecinos del entorno, algunos de los cuales reconocían estar vigilantes cuando lo veían en el parque en el que comenzó la tragedia. El pasado lunes, informó la Delegación del Gobierno, se tramitó una denuncia ante la Guardia Civil en el puesto de Villamediana asegurando que en el colegio Villa Patro de Lardero un varón invitó a una niña a ir a jugar con su hija, a lo que no accedió. «Los datos aportados en la denuncia no permitían identificar al autor o vincularlo con la persona detenida», informaron. Hace dos semanas, la Policía Local de Lardero también acudió por unos hechos similares en el parque.
Publicidad
La Policía Judicial de la Guardia Civil continúa con la toma de declaraciones y la inspección del lugar del crimen, a expensas de la reconstrucción de los hechos. El detenido sigue por el momento en las dependencias de la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.