Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Martes, 16 de noviembre 2021
Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rioja han llevado a cabo la denominada 'Operación Trinito', que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de un supuesto delito de malversación de fondos públicos. Si bien la ... Benemérita no facilitó ayer la identidad de los detenidos, más tarde trascendió que se trata del exalcalde de Tricio Carlos Benito (PP) y del exsecretario interventor del Ayuntamiento. Pasadas unas horas se comunicó que ambos habían quedado en libertad una vez finalizada la actuación, poniéndose la documentación a disposición de la autoridad judicial.
La investigación de la Guardia Civil se inició después de que el pasado 19 de febrero de 2020, el portavoz del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Tricio, Óscar Martínez Nalda, y el presidente de dicho partido, Rubén Antoñanzas, presentaran ante la Fiscalía de La Rioja una denuncia, acompañada de documentación del Consistorio caracolero de los años 2009, 2016, 2017 y 2019, por la que consideraban que el anterior alcalde habría podido cometer «un delito continuado de malversación de caudales públicos, así como delitos de prevaricación administrativa», según señaló Antoñanzas en aquel momento.
Martínez Nalda indicaba ayer que la actuación llevada a cabo por la Guardia Civil «era lo esperado», advirtiendo que «esto es solo la punta del hilo», ya que considera que el caso llegará «hasta donde quiera llegar la Fiscalía». El edil recordaba también el rechazo del equipo de gobierno que le desbancó de la Alcaldía –a tan solo mes y medio de haber accedido al cargo– a la auditoría que había anunciado cuando recogió la vara de mando municipal, «porque decían que no se podía hacer ya que era muy cara; era cara para ellos, como se está demostrando».
Tras reprochar a los actuales mandatarios municipales que no faciliten información, porque «hace tiempo que les he pedido que den cuenta de lo que están ganando», afirmó que «no habría ni que pedirles la dimisión, sino que se tendrían que ir por iniciativa propia, ya que actuaron como actuaron con la moción de censura mandados por el exalcalde».
Horas más tarde de conocerse la actuación policial, desde el PP se emitía una nota en la que subrayaban que «el exalcalde de Tricio ni está detenido ni tiene, hasta este momento, conocimiento de ningún procedimiento penal en su contra. Ni él ni el exsecretario interventor han recibido notificación alguna por parte de ningún juzgado».
También aseguraban que «las partidas sobre las que la Fiscalía abrió una investigación corresponden a partidas consignadas en los presupuestos aprobados por el pleno, fiscalizadas favorablemente por el secretario interventor, y aprobadas y fiscalizadas en la liquidación anual».
Noticia Relacionada
Por su parte, el Partido Riojano exigió «al PP y al PSOE la devolución de la Alcaldía», al mismo tiempo que pedían «la dimisión de los cuatro concejales que avalaron la moción de censura y del coordinador general del PP, Diego Bengoa, que amparó esa operación con el único ánimo de tapar los hechos que había descubierto el equipo de gobierno del PR».
F. D.
Tricio. Ya desde la víspera de la sesión de investidura, el 14 de junio de 2019, las dudas sobre quién iba a hacerse con la vara de mando del Ayuntamiento de Tricio eran más que las certezas. ElPartido Riojano había ganado las elecciones en el municipio y sus tres ediles sumaban el grupo más numeroso de los tres con representación en el Consistorio.
Los regionalistas habían llegado a un acuerdo con el PSOE a nivel regional para apoyarse mutuamente allí donde la cosa no estuviera clara. Pero la víspera del pleno de investidura ya corría por la localidad que el Partido Popular había ofrecido a los dos ediles socialistas su apoyo incondicional con tal de que Martínez Nalda no se hiciera con la Alcaldía.
La expectación fue máxima y las dependencias municipales se quedaron pequeñas para acoger a la gente que no quería perderse la votación plenaria, que al final dio la vara de mando al edil del PR+.
Éste declaró su propósito de realizar una auditoría de las cuentas de los últimos años, convencido de que había mucho que comprobar. El caso es que al mes y medio de ocupar el cargo, los otros cuatro ediles (PP y PSOE) le desalojaron del puesto, con el rechazo por parte del Partido Socialista a sus candidatos, uno de los cuales, Manuel Martínez, se alzó con la Alcaldía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.