Borrar
Estado en el que quedó uno de los vehiculos implicados en el accidente. GC

Un conductor kamikaze provoca la muerte de una embarazada y su bebé en la AP-68

El hombre, detenido por la Guardia Civil y que se prevé que compadezca ante el juez, dio positivo por alcohol y drogas

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 21 de octubre 2024

Una mujer embarazada falleció el domingo a causa de un accidente de tráfico provocado por un conductor kamikaze en la AP-68 a su paso por Lardero. Según informó ayer la Delegación del Gobierno en La Rioja, a las 21.50 horas del pasado domingo varias personas alertaron a la Guardia Civil de que un vehículo circulaba en sentido contrario por la AP-68, en dirección Bilbao por el carril en sentido Zaragoza. A las 21.53 horas, en el punto kilométrico 124,8, a la altura de La Grajera, se produjo una colisión frontal entre dos turismos, el del kamikaze y el de una pareja, resultando los tres heridos y trasladados al Hospital San Pedro de Logroño después de que los Bomberos procedieran a la excarcelación de los tres heridos. En el accidente también se vio involucrado un camión, cuyo conductor resultó ileso.

La mujer embarazada, y que viajaba de copiloto, falleció después a causa de las heridas sufridas en el accidente, y también su bebé, mientras que los dos conductores, atendidos en el hospital por politraumatismos, fueron dados de alta al día siguiente. La víctima mortal, A.R.G., de 35 años, era natural de Villaverde de la Abadía, una localidad cercana a Ponferrada (León), aunque residía en Logroño. Graduada en Comercio Internacional por la Universidad de León, trabajaba en el departamento de Marketing de una importante empresa de Ezcaray, aunque permanecía de baja porque estaba embarazada de ocho meses.

Punto de la AP-68 en la que se ha producido en accidente, donde aún ha restos en la mediana. SONIA TERCERO

Junto a su pareja, el conductor del vehículo en el que viajaba por la AP-68 en la dirección correcta, esperaba a su primera hija. Según informó la Cadena SER, la fallecida había aprobado recientemente la oposición de Magisterio en Burgos. Su pareja, que resultó herido leve, es A.F.T., cercano a cumplir 35 años, licenciado en INEF por la Universidad de León, profesor y atleta popular, exjugador de fútbol en equipos como el Astorga y el Alavés B.

Por otra parte, el conductor kamikaze, D.L.J., es un hombre español de 46 años, residente en San Adrián (Navarra) y con antecedentes por alcoholemia, dio positivo en la prueba de alcohol y también en el test de drogas realizado por la Guardia Civil, a falta de la necesaria confirmación en laboratorio, tal y como aclaró la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Principal hipótesis

La principal hipótesis que barajan los investigadores es que el conductor kamikaze se introdujo en la AP-68 por el peaje de Logroño y circuló unos kilómetros en sentido correcto, hacia Calahorra y Zaragoza, pero, por motivos que se desconocen, parece que D.L.J. se introdujo en el área de descanso La Pausa de Logroño y se reincorporó a la autopista por donde había entrado, iniciando una circulación en sentido contrario de más de 11 kilómetros, desde el punto kilométrico 135 hasta el 124,8, donde se produjo el fatal accidente. Fue en ese trayecto, el que transcurre por el polígono industrial La Portalada y los términos municipales de Villamediana de Iregua, Logroño y Lardero, en el que algunos conductores dieron el aviso al cruzarse con el conductor que circulaba en sentido contrario, hasta que se produjo el trágico accidente de tráfico.

El detenido, D.L.J., es un español de 46 años, residente en San Adrián (Navarra), con antecedentes por alcoholemia

El kamikaze fue puesto a disposición judicial en la tarde del lunes por la Guardia Civil, que lo mantuvo detenido en el cuartel de Logroño durante toda la jornada y a donde lo trasladó con la ropa de paciente del San Pedro. El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja informó por la tarde de que el juez prolongó la detención de D.L.J. hasta al menos este martes ante la necesidad de realizar más diligencias, por lo que no se prevé que comparezca en el Juzgado hasta esta jornada. «El detenido vuelve a las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil hasta mañana, que será conducido de nuevo al Palacio de Justicia de La Rioja», expuso el Tribunal Superior de Justicia.

Trece víctimas mortales en el 2024, la segunda en la AP-68

La del trágico suceso en la AP-68 es la décimo tercera víctima mortal por accidente de tráfico durante este año 2024 en La Rioja. En autopista ha sido la segunda, después de que el 5 de mayo falleciera una mujer de 69 años en un accidente entre Cenicero y Fuenmayor, si bien la última, ocurrida el 17 de agosto, la de un camionero, sucedió por una salida de vía en la autovía del Camino, en Azofra.

Los que afortunadamente no son tan frecuentes son los conductores kamikazes. Tal vez los casos más célebres fueron los ocurridos en 2005. El 27 de marzo fue detenido por la Guardia Civil en la AP-68, a la altura de Rincón de Soto, un argelino tras conducir 31 kilómetros en dirección contraria a 180 kilómetros por hora y dando positivo en alcohol. Milagrosamente, entonces nadie resultó ni siquiera herido. Y el 17 de julio, un conductor georgiano sin permiso ni seguro del vehículo, y que también dio positivo en alcohol, fue detenido tras chocar con un vehículo de la Guardia Civil a la altura de Agoncillo en un dispositivo que procuraba reducirlo tras circular al menos 12 kilómetros a 200 kilómetros por hora. El arrestado, que no causó heridos, fue puesto a disposición judicial y condenado a diez meses de prisión, aunque no llegó a ingresar en la cárcel por no poseer antecedentes, así que fue puesto en libertad.

El 26 de septiembre de 2007 la Guardia Civil detuvo a otro kamikaze, un guineano que dio positivo en alcohol, tras circular unos 200 metros en sentido contrario por la circunvalación de Logroño. El sábado 19 de mayo de 2018 otro kamikaze circuló en dirección contraria por la LO-20 y provocó un accidente en el que resultó herida una niña, si bien este conductor no pudo ser localizado. Y el 27 de julio de ese mismo año un conductor provocó un accidente en el que murió un hombre de 31 años en la N-111, a la altura de Nalda. En el juicio celebrado este año el jurado popular declaró culpable al conductor por invadir el carril contrario. «Fue un kamikaze, iba a suicidarse pero mató a otra persona», declaró un testigo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un conductor kamikaze provoca la muerte de una embarazada y su bebé en la AP-68