La Rioja

Salud «reconsidera» indemnizar a la abuela y a la madre, según el abogado de una de las bebés intercambiadas

El letrado José Saez Morga lo ha anunciado así en una rueda de prensa, aunque desde la Consejería concretan que no hay una «reconsideración», pero se comprometen a informar del tema cuando haya una resolución

Carmen Nevot

Logroño

Martes, 3 de octubre 2023

Salud «reconsidera» indemnizar a la madre y a la abuela de una de las bebés intercambiadas al nacer en el hospital San Millán de Logroño en 2002. Así lo ha anunciado este martes su abogado, José Saez Morga, que reclama para cada una 1, ... 3 millones de euros. Desde la Consejería concretan que no se trata de una reconsideración, pero se comprometen a informar sobre esta cuestión una vez que haya una resolución. «Es un tema muy sensible y con aspectos muy técnicos en el que serán necesarios informes jurídicos», señalan.

Publicidad

La reclamación estaría, según ha señalado, en un estado muy inicial sin que todavía se hayan pronunciado ni los servicios jurídicos ni haya informe del Consejo Consultivo de La Rioja, órgano al que es preceptivo acudir cuando la reclamación patrimonial supera los 50.000 euros.

En un primer momento, la Consejería se habría negado al pago de la indemnización por «extemporánea», ha explicado el letrado, pero ha habido un cambio de criterio y estaría reconsiderando lo que un día rechazó.

Noticias relacionadas

Saez Morga ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha rechazado rotundamente que la joven a la que representa tratara de impugnar la filiación de la otra chica con la que fue intercambiada al nacer para ser «heredera universal», una cuestión imposible porque, en cualquier caso, esta joven tiene un hermano. «No va a poner ningún pleito para reclamar la herencia, las cosas deberían ir por su cauce normal». Se ha referido así al fallo del Tribunal Supremo conocido este martes y que tumba las pretensiones de la joven de impugnar la filiación de la otra bebé.

Descartado el móvil económico, puesto que ni siquiera habría reclamado una relación de los bienes de su madre biológica, fallecida antes de que se destapara el fatal error ocurrido en el antiguo hospital San Millán hace más de 20 años, ha negado que su clienta tratara de «expulsar» de la familia a la otra chica. «En ningún momento la sentencia se refiere a la expulsión», ha dicho, un término que a su clienta le «ha acusado un gran impacto» porque lo que quería era «impugnar una filiación contradictoria» y «ajustar la situación jurídica con la realidad biológica».

Publicidad

El abogado, aunque se ha mostrado en desacuerdo con la argumentación del fallo judicial, ha asegurado que la acatarán y no recurrirán ni al Constitucional ni a Estrasburgo. En cualquier caso, ha incidido en que «no hay precedentes de que el Supremo haya afrontado una situación como esta, que proviene de una negligencia inexcusable, de una situación muy anormal». Se siente «decepcionado», ha descrito, porque el alto tribunal «podía haber hecho más, lo resuelve como si esas paternidades y filiaciones hubieran sido como consecuencia del tipo de relaciones humanas que hay».

Saez Morga también se ha referido a la otra joven, a la que se ha criado con los padres biológicos de su clienta. De ella ha dicho que «comprendía la situación» hasta tal punto que «barajaba la adopción» por parte de su supuesto padre. La supuesta madre falleció hace unos años.

Publicidad

Ha explicado que el Juzgado de Familia, como ya ha avanzado este diario, tiene que pronunciarse ahora sobre la petición de la supuesta madre de su clienta que ha solicitado que su hija biológica figure como tal en el Registro Civil y «se impugne la que tiene la otra parte». No obstante, ha dicho, «la otra parte no quiere saber nada de que se declare la maternidad a esta persona, que tiene una incapacidad». Tal consideración generaría una serie de derechos y obligaciones recíproca.

Alicia Redondo, la abogada de la otra pequeña, sobre la reclamación de la madre biológica de su clienta, en la que pide que se la reconozca legalmente como hija, considera que es «extemporánea», la «acción está caducada y se podía haber hecho en tiempo y forma y no se hizo». Al margen de esta consideración, evita pronunciarse más sobre ello porque hay dos familias a las que se puede infligir más dolor y «será el juzgador el que tenga que pronunciarse».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad