Secciones
Servicios
Destacamos
'La nueva tasa de basuras de Logroño tendrá subidas de hasta el 138%'; 'La tasa de basuras subirá una media del 80% en Calahorra'... Esos son solo dos de los titulares de Diario LARIOJA del último mes en relación a lo que los ... riojanos van a tener que pagar por la recogida y el tratamiento de sus residuos próximamente a partir de 2025. Son cifras elevadas que han causado revuelo tanto entre la población como en los propios Ayuntamientos y que responden al cumplimiento de lo dictado por la Ley nacional de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
Dicha normativa surge de una directiva europea de 2008, que fijó unos ambiciosos objetivos para la reutilización, reducción y reciclaje de los residuos municipales. Objetivos que, a través de informes de alerta temprana, la Comisión avisó de que no se estaban cumpliendo, con lo que se podrían derivar diferentes sanciones comunitarias. Ante esta situación, en 2022 se publicó la citada ley de residuos en la que fijaba la implantación de una tasa «específica, diferenciada y no deficitaria» que refleje «el coste real, directo o indirecto», de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos.
El plazo para que entre en vigor esa tasa se cierra en abril de 2025 y muchos Ayuntamientos de La Rioja ya han hecho públicas, e incluso han aprobado en Pleno, las bases sobre las que sustentará un recibo que hará que todo el coste del proceso del tratamiento de residuos recaiga sobre el ciudadano. Hasta ahora, lo que ocurría en la mayor parte de las ciudades era que el Consistorio asumía parte de ese coste. Ahora, las cifras entre lo que el Ayuntamiento paga por el servicio y lo que recauda han de igualarse y eso se traduce en una subida de las cuantías a abonar por los vecinos.
¿Cuánto supondrá esa subida? Depende del municipio. La ley establece que la tasa ha de ser diferenciada, pero no establece más criterios, por lo que cada Ayuntamiento ha escogido su propia fórmula. Así, en Logroño se tendrán en cuenta tanto el tipo de calle como la superficie y cuántos ocupantes tiene cada vivienda, mientras que en Calahorra la superficie es el único criterio que se tiene en cuenta. Cambian las variables y también cambian los incrementos que se establecen para la población. «No todos partían de un mismo punto: unos lo hacían de una situación más equilibrada y otros de menos», expone José María Infante, presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja. Así, por ejemplo, en Alfaro las subidas se establecen en el 24% en el caso de las viviendas habitadas, mientras que en Calahorra o en Logroño, en los casos más extremos, la tasa puede llegar a duplicarse. De hecho, en la capital riojana pueden darse incrementos de hasta el 138% (viviendas grandes y con muchos ocupantes) y en Calahorra pueden llegar al 108% (hogares de más de 150 metros).
Además, la normativa establece que paulatinamente se incorporen instrumentos que 'premien' el comportamiento medioambiental de los vecinos. Que el que recicle pague menos. ¿Cómo se controla eso? Infante reconoce que actualmente es complicado. «Todo local o toda vivienda tiene un contador de agua, pero en el caso de los residuos nos iríamos a unos sistemas que seguramente ni los ciudadanos ni las instituciones estén dispuestos a aceptar», afirma. «En el futuro, esperamos que en torno a 2026, aspiramos a poder saber claramente cuánto se recicla en cada municipio, en cada barrio y en cada calle para poder establecer una bonificación», añade Infante
El Ayuntamiento de Logroño sacó adelante esta semana la tasa con el único voto a favor del Partido Popular. «No estamos de acuerdo pero tenemos que cumplir la ley», argumentó el concejal del área en el Consistorio de la capital riojana, Francisco Iglesias. Sus palabras se añaden a las pronunciadas días atrás por Miguel Sainz. portavoz del partido en Logroño, quien cree que el 'basurazo' era «perfectamente evitable» y acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de «poner toda la carga» en los ciudadanos y de «mentir cuando dice que es obligatorio» por normativa europea.
Noticia relacionada
Al respecto, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, recuerda que este «nuevo concepto» de la tasa de basuras «no ha pillado por sorpresa» a los Ayuntamientos. «Contábamos con un plazo de tres años para adecuar la tasa a la nueva ley», afirma. «Habrá algunos que se hayan ido poniendo al día en este periodo y otros que no», añade antes de hacer hincapié que en que la ley salió en su día adelante en el Congreso de los Diputados con la abstención del PP. «No se mostró en contra», incide la delegada del Gobierno.
Tres serán las variables que se tendrán en cuenta en el Ayuntamiento de Logroño a la hora de fijar la cuantía de la nueva tasa de basuras. Una será la categoría fiscal de la calle, el único criterio que se aplica en la actualidad y que supondrá el 50% de la cuantía. Los otros dos tendrán un valor del 25% cada uno y serán los metros cuadrados de la vivienda o local en cuestión y el número de personas que habiten en ese hogar.
Partiendo de esa base, el Consistorio de la capital riojana recaudará cuatro millones con el objetivo de cubrir el 100% de servicio de recogida de basuras y adaptarse así a la normativa, tanto comunitaria como nacional. Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Logroño, asumía el 33,7% de este servicio que desde el próximo año pagarán en su totalidad los ciudadanos (el primer recibo con las nuevas tarifas se girará pasado el primer semestre del año).
Noticia relacionada
Las tarifas oscilarán entre los 40 a los 261 euros con la nueva fórmula, cuando hasta ahora se movían entre los 26 y los 164. Además, habrá casos en los que los incrementos se irían por encima incluso del 100%. Así, por ejemplo, una vivienda de 120 metros cuadrados y cuatro residentes en una calle con el índice fiscal tipo 3 pasará a pagar 138 euros en su recibo, cuando hasta ahora la cuantía que debía abonar se quedaba únicamente en 58 euros, es decir, la subida es del 138%.
El Ayuntamiento de Alfaro recauda 420.000 euros con la tasa de recogida de basuras actual, pero el coste total del servicio se eleva hasta los 629.000. Como a partir de 2025 no pueden existir esas diferencias, sino que lo recaudado y el coste tienen que caminar parejos, el Consistorio ha establecido diferentes subidas de las cuotas.
Noticia relacionada
En este caso, en Alfaro se diferencia, en lo que se refiere a viviendas, entre las que están habitadas y las que no. La cuantía para los propietarios de las primeras se verá incrementada en un 24%, pasando de 36,97 euros a 46 por semestre. En el caso de las deshabitadas, la subida es del 27%: de 20,54 a 26 euros.
El Ayuntamiento también ha marcado incrementos para otras categorías, como supermercados, cafeterías o bares. En la mayoría de los epígrafes presentados la localidad riojabajeña ha establecido una subida del 33% en sus tasas de basuras.
Calahorra también ha establecido las bases de la tasa de basuras que entrará en vigor en 2025. En la localidad, el coste del servicio de recogida de residuos se eleva hasta los 1,4 millones de euros, de los que el Ayuntamiento recauda prácticamente la mitad, 721.277 euros. Así, y para cumplir con lo establecido en la Ley de Residuos, el Consistorio ha planteado unas tasas que, de media, se verán incrementadas en un 80%.
Las viviendas pagan actualmente una cuota de 50 euros, que aumentará dependiendo de su superficie. De esta manera, para las casas de hasta 50 metros, la subida será de un 40% y la cuota se situará en 70 euros. De 50 a 100 metros, mientras, la cuantía se verá incrementada hasta los 81,30 euros, es decir, un 62% más que hasta la fecha, mientras que, en el caso de las viviendas de entre 100 y 150 metros, la subida ascenderá hasta el 85% para una cuota de 92,85 euros. La última de las categorías corresponde a los habitáculos de más de 150 metros, que pagarán 104,11 euros, esto es, un 108% más que hasta el momento.
Noticia relacionada
De igual manera, se mantendrán bonificaciones que ya se venían aplicando en la actualidad, como un descuento del 50% para los mayores de 65 años y para que inicien una nueva actividad económica, tal y como anunció el concejal de Hacienda de la localidad riojabajeña, Mario Nafría.
Lardero, Villamediana o Torrecilla en Cameros son otros de los municipios que ya han dado a conocer cómo se plasmarán en las facturas de sus ciudadanos los incrementos en la tasa de basuras a partir de 2025. De este modo, en la localidad cigüeña se ha establecido una subida del 12,22%.
Eso se traduce en que las viviendas pasarán de abonar 82,70 euros por este servicio a 92,80. En Villamediana, por su parte, la tasa de basuras ya fue revisada hace un año, por lo que si se suma aquella subida con la actual, el porcentaje, en el caso de las viviendas, se ha visto incrementado en un 48,95% en un año. De los 58,07 euros que se pagaban hasta 2023 se pasó a 85,53 y, con el nuevo repunte del 24,81%, la cuantía total de la cuota se elevará a los 113,75 euros.
Noticias relacionadas
Diego Marín A.
Por otra parte, Torrecilla en Cameros aprobó por unanimidad la subida de la tasa por el servicio de recogida de basuras de un 15,8%, pasando las viviendas de pagar 80 a 92,7 euros anuales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.