Borrar
Mario Nafría, Reyes Zapata y David Antoñanzas durante su intervención. Sanda
La tasa de basuras subirá una media del 80% en Calahorra

La tasa de basuras subirá una media del 80% en Calahorra

El concejal de Hacienda, Mario Nafría, explicó que se trata de un aumento provocado por una normativa nacional «impuesta por el Gobierno de Sánchez»

Lunes, 28 de octubre 2024

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calahorra ha ofrecido este lunes por la mañana una rueda de prensa para explicar diferentes asuntos a tratar en el Pleno ordinario que tendrá lugar hoy, a las 20.00 horas.

En primer lugar, el concejal de Hacienda, Mario Nafría, expuso los detalles de la modificación de la ordenanza fiscal sobre la recogida, transporte y tratamiento de los residuos «en cumplimiento de la ley 7/2022, que se aprobó en abril, que obliga a los ayuntamientos a establecer una nueva tasa de basuras para 2025 o actualizarla en el caso de ya tenerla», según indicó.

Quiso dejar claro que la normativa no sólo afecta a Calahorra sino a los ayuntamientos de todo el territorio español. «Es nacional, que transcribe una europea, y el plazo máximo para ponerla en funcionamiento es abril de 2025. Al ser anual, debe estar vigente el 1 de enero del año que se plantea», comentó.

Nafría continuó diciendo que la norma requiere que los ciudadanos paguen no sólo por el volumen de los residuos que generen. También debe cubrir el coste total de los servicios que son repercutidos en los vecinos a través de esta normativa europea.

Actualmente el coste del servicio de recogida de basuras asciende a 1,425.140,47 euros y la recaudación total suma 721.277 euros en Calahorra.

«La nueva orden del gobierno de Sánchez, que vende bajo el principio de 'quien contamina paga', nos obligará a aumentar la recaudación en casi un 98% para cubrir el servicio de recogida y tratamiento de residuos. Gracias al Gobierno del Partido Socialista los domicilios calagurritanos pagarán de media casi un 80% más en la tasa de recogida de basura», aseguró el edil calagurritano.

Las viviendas suponen el 77% de los ingresos de esta tasa en la ciudad. Actualmente pagan una cuota de 50 euros y, a partir de la entrada en vigor de la modificación, que sigue un criterio de superficie, la situación quedará así por subcategorías: Hasta los 50 metros el incremento será del 40 % y la cuota resultante ascenderá a 70 euros. De 50 a 100 metros aumentará el 62% hasta los 81,30 euros. De 100 a 150 metros, se plantea una subida del 85% hasta los 92,85 euros. Las viviendas de más de 150 metros pagarán un 108% más, 104,11 euros.

Respecto a los comercios y actividades económicas, el criterio dependerá, como hasta ahora, del tipo de negocio, excepto los supermercados de más de 2.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento se apoyó en una empresa especializada en la gestión de los residuos, que también ayudó a la redacción del pliego de la limpieza viaria. «Después de cinco, seis o siete meses de elaboración de la ordenanza se llegó a la conclusión de establecer la medida de la superficie para el incremento de los pagos de la tasa de basuras al considerar que era la mejor alternativa, la que menos perjudica a los ciudadanos. Ese fue el criterio», aclaró el concejal.

Se mantendrán las bonificaciones actuales e incluyen un descuento del 50% para mayores de 65 años y para quienes inicien actividad económica.

«No se trata de un 'basurazo' del gobierno de Arceiz sino de un hachazo fiscal del Gobierno Central, que presume de progresista y defensor, pero que en la práctica ha impuesto un total de 69 subidas de impuestos en lo que lleva gobernando», criticó Nafría.

A continuación, puso sobre la mesa la modificación de la ordenanza del sistema fiscal de pagos a la carta, el SEP, que permite a los contribuyentes dividir la suma total de sus impuestos en tres plazos (marzo, julio y noviembre), cinco (marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre) y nueve (desde marzo hasta noviembre).

«Esta medida da más libertad a los vecinos para que paguen los tributos de una forma más flexible y adaptada a sus necesidades económicas domésticas. Se incluye el IBI, el IAE, el impuesto sobre los vehículos, la tasa de vados y la de basura», añadió.

El que se suscriba a esta modalidad de pago deberá domiciliar los recibos y se ampliará la bonificación actual al 5% con un máximo de 500 euros.

El responsable de Hacienda afirmó que «esta modificación confirma la voluntad del Gobierno municipal de reducir los impuestos y facilitar todas las gestiones. Para nosotros es muy importante que el dinero esté en los bolsillos de los calagurritanos y se ha puesto de manifiesto con la bajada del IBI, las bonificaciones en el ICIO, la modificación de la tasa de plusvalías y, ahora, esta del sistema especial de pagos que depende de nosotros y no viene del Gobierno Central».

Recalcó que los interesados deberán solicitarla antes del 31 de diciembre, a partir de su aprobación.

Este sistema especial de pagos tendrá validez por tiempo indefinido mientras quiera el contribuyente y se satisfagan todas las cuotas. El impago de dos cuotas seguidas conllevará la exclusión del SEP.

Modificación de la ordenanza de la residencia municipal San Lázaro

El siguiente en intervenir fue el concejal de Políticas Sociales, David Antoñanzas que informó sobre los cambios de la ordenanza del servicio de asistencia y estancia en la residencia municipal San Lázaro.

Respecto a la tasa de los usuarios afirmó que data de 2005 y entró en vigor en 2006 y que «el equipo de Gobierno se ha visto en la necesidad de aprobar una nueva tasa reguladora para atajar la problemática producida por su artículo 5 en la que se establece un pago mensual que no alcanza el importe íntegro».

Un tipo de abono es de la cuota íntegra y otro contempla el pago parcial en el que el residente aporta un 75 % de sus ingresos líquidos anuales y el resto se acumula en una deuda. El cobro de esta deuda se hacía efectivo al dejar de prestar los servicios (normalmente cuando fallecía el usuario).

Según Antoñanzas, se acumulaban deudas durante muchos años por importes muy elevados que resultaban complejos a la hora de liquidarlos y recaudarlos.

«Los mecanismos se han visto insuficientes porque, en algunos casos, los residentes han transmitido sus bienes y fondos que podían haberse destinado a sufragarlas», añadió.

Por ese motivo se propone que «el futuro residente que solicite plaza y declare ingresos insuficientes para cubrir el pago de la cuota íntegra y tenga titularidad de bienes y derechos patrimoniales, deberá generar la liquidez suficiente para hacer frente al pago de la cuota íntegra con carácter previo a su ingreso en la residencia o en el plazo máximo de un año de la adjudicación de la plaza». En ese sentido puede vender el inmueble, alquilarlo o lo que considere oportuno.

Si en el segundo caso propuesto un año después se llega a esta liquidez, el residente abonará la deuda generada en el año (que habrá pagado el 75%) y a partir de entonces pagará las cuotas íntegras.

En el caso de no haber logrado esta liquidez, tiene la opción de ofrecer el inmueble al Ayuntamiento, que se haría cargo a precio de mercado.

Se introduce una variación consistente en que si residen en la vivienda personas en situación de vulnerabilidad (acreditada por el área de servicios sociales), el Consistorio podrá permitirles el usufructo hasta que lo necesiten. Tendrán que acreditar que es su residencia habitual durante al menos cinco años anteriores a la solicitud.

«Otra modificación del artículo 5 supone que la adquisición del inmueble al usuario de la residencia será destinada a fines sociales de interés municipal y no a hacer caja con estas operaciones», dijo Antoñanzas.

Para finalizar, habló de la modificación del artículo 7 sobre la documentación económica justificativa que deben presentar los solicitantes del servicio sobre el reglamento interno. En ese sentido informó que se dará servicio a dependientes de grado 1, que hasta la fecha no se contemplaba, con la certificación médica correspondiente y siempre que se cumpla el porcentaje inferior al 15% de los residentes en grado 2 o 3, teniendo en cuenta que la residencia San Lázaro está destinada a usuarios válidos. Ahora se dará una mayor cobertura a grado 1.

La pérdida de condición del residente contempla los casos con valoración de grado 2 o 3 que requieran medidas sanitarias y de equipamiento que no disponga el centro. Ante esta situación, se buscará desde servicios sociales acogida en residencias del Gobierno de La Rioja adecuadas. Hasta lograr la plaza, serán atendidos en San Lázaro.

Plan de ordenación de recursos humanos del Ayuntamiento

En tercer lugar, intervino la concejala de Cultura y Personal, Reyes Zapata que informó sobre el Plan de ordenación de recursos humanos para 2025.

Destacó los programas temporales para dotar con el mínimo imprescindible y adecuado del personal funcionario interino, para objetivos puntuales y estratégicos que apruebe el Ayuntamiento.

Otro punto supone el compromiso del equipo de Gobierno para mejorar las condiciones salariales de la Policía Local.

Asimismo, se creará una plaza de técnico de gestión responsable de estadística y participación ciudadana para reforzar el servicio de la OAC y agilizarla al servicio del ciudadano. Además, se desdoblarán direcciones del servicio de archivo y biblioteca respondiendo a que son perfiles y tienen necesidades diferentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La tasa de basuras subirá una media del 80% en Calahorra