Borrar
Reunión celebrada esta tarde en Tenerife, a la que la consejera Martín ha asistido por medios telemáticos E.P.

La Rioja acepta el reparto y acogerá a cuatro menores inmigrantes en 2024

Estos jóvenes se unirán a los otros cuatro que tenían que haber llegado en 2023 y para los que aún no se ha fijado fecha de llegada

Pío García

Logroño

Miércoles, 10 de julio 2024

La Conferencia Sectorial de la Infancia y la Adolescencia, que se ha celebrado esta tarde en Santa Cruz de Tenerife, tenía dos puntos en el orden del día: aprobar el reparto de los 400 niños y jóvenes inmigrantes entre las diecisiete comunidades autónomas y estudiar la reforma de la Ley de Extranjería para, entre otras cosas, hacer obligatorias estas distribuciones. En el primer punto, las comunidades del PP votaron a favor, aunque se registró la negativa de Cataluña, ya que la Generalitat se niega a asumir más menores.

En la reunión ha estado presente, por vía telemática, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín. Para La Rioja se ha fijado un cupo de cuatro menores, el mismo de 2023 que aún no se ha hecho efectivo. «Se sumarán así a los otros cuatro menores que la comunidad autónoma acordó acoger en 2023 y para los que aún el Gobierno de España sigue sin fijar fecha de llegada», indica en una nota informativa el Ejecutivo riojano. En el encuentro, la consejera ha insistido en la necesidad de ajustar el cupo a los recursos disposibles: «Como llevamos este año diciendo y demostrando, estamos dispuestos a la acogida, pero siempre en la medida de nuestro tamaño y recursos, es decir, ofreciendo un acogimiento de calidad e integral que garantice al menor migrante no acompañado la mayor dignidad posible y el mismo trato que el resto de menores que acogemos».

En cuanto a la reforma de la Ley de Extranjería, María Martín ha reclamado «políticas más profundas y coordinadas con otros países. A su juicio, el Estado debería declarar »la emergencia migratoria« y buscar »un marco conjunto de gestión de la inmigración en el seno de la Unión Europea«: »Estamos frente a una crisis humanitaria estructural y, para hacerla frente, el gobierno central debería haber presentado un diagnóstico y una planificación con recursos de infraestructuras, de profesionales y de financiación«, ha subrayado la consejera riojana.

Sistema de acogida con 135 plazas

En la actualidad, el sistema de acogida riojano ofrece 135 plazas, desde la infancia hasta los 18 años, aunque se encuentra al 90% de ocupación. Entre ellos solo hay nueve menores extranjeros no acompañados porque la gran mayoría de los usuarios están tutelados por otras razones: abandono, violencia, adicciones, etc. Para los más pequeños, hasta los 6 años, está el centro infantil La Cometa, con 18 plazas. En estos casos, se considera que lo más deseable es que puedan incorporarse a una familia de acogida. Para los demás, se habilita un sistema de pisos-hogar. En la actualidad hay 87 plazas para estancias medias y largar. Finalmente, hay 22 plazas en centros terapéuticos ubicados en Cataluña y Madrid para menores con problemas de salud mental, trastornos de alimentación o conductas violentas.

Tras el cierre, hace dos años, de la Residencia Iregua, La Rioja ha apostado por ampliar la red de pisos-hogar, al entencer que constituyen «el modelo más cercano a una familia», como reconocía a este periódico hace dos días la directora general de Servicios Sociales, Marta Gómez. En Logroño existen once pisos, gestionados por la Fundación Diagrama, en los que los menores cuentan con el apoyo continuo de psicólogos, trabajadores sociales, docentes y auxiliares. Los residentes estudian en centros escolares y deben responsabilizarse de las tareas domésticas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Rioja acepta el reparto y acogerá a cuatro menores inmigrantes en 2024