Secciones
Servicios
Destacamos
Resulta más simple hablar de números que de personas e historias. Las cifras se estiran y encogen, se suman y restan sin matices. Pero tratar de seres humanos, sobre todo de menores, requiere de una delicadeza extrema, especialmente si sus circunstancias, variadas e íntimamente personales, ... les han llevado a ser tutelados por la Administración.
La Rioja cuenta con una consolidada red de recursos para ofrecer un hogar, en el sentido más familiar posible, una formación y unas habilidades para estos menores. Existen tutelas por abandono, por violencia, por adicciones… y también por llegada a un país extranjero de manera irregular. En La Rioja todos son tratados de igual manera.
Noticias relacionadas
En total, existen 135 plazas para acoger a estos jóvenes: 18 en el centro infantil 'La Cometa' (0-6 años), 8 en el centro de atención inmediata (recurso de urgencia mientras se estudia el caso), 87 en once pisos-hogar (de 6 a 18 años para media y larga estancia) y 22 derivadas a centros de otras regiones, de carácter terapéutico (problemas de salud mental, dependencias, trastornos alimentarios…). Una red que busca ser integral y completa y en la que el objetivo pasa por «atender a cada menor de forma individualizada», explica la directora general de Servicios Sociales, Marta Gómez.
Marta Gómez
Directora general de Servicios Sociales
Estos servicios de acogimiento residencial sufren momentos de tensión debido a su ocupación y siempre tienen que tener un margen para llegadas imprevistas. Actualmente se encuentran «con un 90% de ocupación». Por eso, sobre la mesa está un incremento. «Tenemos en proyecto la ampliación de los pisos-hogar», reconoce Gómez mientras se espera qué va a ocurrir este 10 de julio, cuando está convocada una Conferencia Sectorial de Infancia en la que se tratará el reparto de menores inmigrantes no acompañados.
Este tema provoca agrias polémicas. Desde La Rioja insisten en que «no hay ninguna noticia oficial», mientras que filtraciones periodísticas ya asignaron cupos por autonomías, con 285 jóvenes destinados a esta comunidad. «Esa cifra obedece a un algoritmo, pero no a la capacidad con la que contamos», resalta. «Nosotros estamos ampliando el acogimiento residencial, pero tenemos que saber qué va a pasar», recalca Gómez, que insiste que hablar de esos 285 menores (cuando actualmente se acoge a 9) resulta «incalificable».
Centro infantil La Cometa 18 plazas para niños de entre 0 y 6 años sujetos a medidas de protección. Lo deseable en estos casos es incorporarse a una familia de acogida (en La Rioja hay 89 acogidos, 65 en familia extensa y 24 en ajena).
Centro de atención inmediata Para menores de 6 a 18 años, con ocho plazas para casos de urgencia.
Pisos-hogar 87 plazas para estancias medias y largas.
Centro terapéutico 22 plazas en centros de Cataluña y Madrid para menores con problemas de salud mental, conductas violentas, trastornos de alimentación...
La apuesta de La Rioja es la red de pisos-hogar, que suponen «la desinstitucionalización y el modelo más cercano a una familia», tras cerrar hace dos años recursos como la Residencia Iregua. «Cuando sepamos la realidad tomaremos decisiones sobre el modelo residencial», avanza la directora general que pide al Gobierno «que no se escabulla de sus responsabilidades» aunque «todas las comunidades somos solidarias y vamos a dar respuesta». «Existe descontrol sobre un tema tan serio como los menores y pedimos responsabilidad», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.