Secciones
Servicios
Destacamos
La incidencia del covid, aunque parece que empieza a desacelerar en la escalada, sigue al alza y sus consecuencias vuelven a impactar en los colectivos más vulnerables. La curva empezó a ascender en La Rioja a finales de mayo y solo durante este mes de ... junio, a punto ya de despedirse, el coronavirus ha sumado en la región cinco nuevas víctimas mortales, además de una media de dos ingresos hospitalarios diarios.
Era lo esperado. Junto a la llegada del buen tiempo, el aumento de las interacciones sociales y la retirada de los virus estacionales, como el de la gripe, han vuelto a dejar libre el carril de la transmisión al SARS-CoV-2. Tras mantenerse entre 10,36 y 13,82 casos por 100.000 habitantes durante las primera semanas de mayo, su incidencia apretó el paso hasta situarse el 2 de junio en 62,18, siete días después en 110,18 y en la actualidad en 117,46, según el último informe oficial, correspondiente a la semana 25, la del 17 al 23 de junio. La misma tendencia se aprecia a nivel nacional, según el parte hecho público este viernes por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), que reflejaba una incidencia EN eSPAÑA de 151 casos por 100.000 habitantes a 23 de junio, frente a los 136,9 de la semana previa. El informe semanal, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, detalla, además, que mientras el porcentaje de positividad es de 0,2% para gripe (0,5% en la semana previa) y de 0% (0,2% siete días antes) para VRS (virus respiratorio sincitial), en el caso del SARS-CoV-2 ha escalado de 31,7% a 34,9.
El repunte de casos se ha dejado sentir en las últimas semanas en forma de pico asistencial en los hospitales riojanos, sobre todo con casos de pacientes de edad avanzada y patologías crónicas, en los que el virus provoca una descompensación de su estado. En los primeros 27 días de junio, hasta este jueves pasado, la cifra de ingresados con covid en la región ha ascendido a 59 ingresos, dos diarios de media. De hecho, aún permanecen hospitalizadas veinte personas en Logroño y Calahorra, tras 5 nuevos ingresos y 2 altas.
Noticia relacionada
Noticia relacionada
El pico en la demanda asistencial activó el plan de contingencia previsto y, tras el puente del Día de La Rioja y San Bernabé, se doblaron camas en dos controles de Medicina Interna del Hospital San Pedro, una estrategia que aún sigue vigente. «Aunque siguen doblados los dos controles de Medicina Interna, en concreto el 6A y el 6B, hay una baja ocupación de habitaciones dobles, 20 de 45, pero se han dejado disponibles por si acaso, aunque la previsión es que en los próximos días ya no sea necesario», confirmaban este viernes fuentes de Salud a Diario LA RIOJA.
Sin el horror que el virus provocó en un pasado aún fresco, la estadística más dramática no se estanca: en las dos últimas semanas han fallecido cuatro personas con covid, lo que eleva a cinco las víctimas durante el mes junio, a 14 las de este año 2024 y a 1.006 las totales desde que la pesadilla sanitaria se inició en marzo de 2020.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.