Secciones
Servicios
Destacamos
Tras la desescalada en la tasa de las infecciones respiratorias causadas por los virus estacionales, principalmente el de la gripe, el SARS-CoV-2 hace su agosto en La Rioja en pleno junio.
Con 13,82 casos por 100.000 habitantes en la semana 20, ... tres después, en la 23, la del 3 al 9 de junio, la incidencia se disparó por encima del centenar y la escalada sigue. Aunque a nivel nacional, en la semana del 10 al 16 de junio, parece estabilizarse –128,6 frente a los 117,5 del anterior informe Sivira (Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda)–, en La Rioja se intuye que habrá que esperar. Por una parte, porque mientras el porcentaje de positividad es del 27% en el conjunto del país y en la comunidad supera el 70%; y por otra, porque la cifra de hospitalizados sigue al alza. Este viernes había en el San Pedro 18 pacientes con covid, siete más que al inicio de la semana.
Fuentes de Salud admiten que «el Hospital San Pedro ha registrado días atrás un pico asistencial provocado por el incremento de infecciones respiratorias y de otras patologías que especialmente en personas mayores reagudizan sus procesos crónicos», un repunte que tras el puente festivo obligó al Seris a doblar camas en la planta de Medicina Interna, en concreto en dos controles, «para garantizar la asistencia en el centro dentro del habitual plan de contingencia», recuerdan las mismas fuentes, que tras admitir que «aunque se prevé que, de manera paulatina, disminuya la frecuentación en los meses de verano», también insisten en que «los picos asistenciales se pueden repetir, pero el hospital puede adaptarse a la presión asistencial aplicando diferentes recursos de forma escalonada». En este sentido, reiteran que «aunque la actividad del centro pueda ser intensa en momentos puntuales, el despliegue de las medidas reorganizativas recogidas permite canalizar el incremento de la demanda hacia diversos dispositivos, posibilitando que todas las personas que han acudido a cualquier centro sanitario hayan podido recibir la atención que precisaban».
A este asunto también se ha referido este viernes María Martín durante una visita al Cibir para presentar un dispositivo patentado para apoyar un tratamiento personalizable de la apnea obstructiva del sueño. Consultada sobre la denuncia de Satse por el cierre de camas hospitalarias en la época estival, 10.643 en España, 53 de ellas en La Rioja, la titular de Salud ha insistido en el plan de contingencia, del que ha destacado que «desde luego siempre garantiza la asistencia, pero debe aplicarse con cabeza, sin que haya más recursos de los necesarios».
María Martín
Consejera de Salud y Políticas Sociales
En este sentido, ha recordado que la asistencia sanitaria cae todos los años excepto en las zonas turísticas, como en la costa, donde crece el 10%: «También ocurre en La Rioja, a excepción de la Rioja Baja o en la sierra, y es una cuestión de sentido común que si tenemos esos datos de bajada en las asistencias y en las intervenciones lo normal es tener los recursos necesarios en este momento, más coincidiendo también con las vacaciones de muchos profesionales sanitarios».
La consejera también ha sido cuestionada por la denuncia de la CSIF sobre la falta de médico en Murillo, una acusación que ha rechazado con rotundidad. «En el centro de salud de Murillo había un médico que ha regresado a su ciudad de origen porque le ha salido un trabajo, esto es una cosa muy normal en todo el Sistema Nacional de Salud y lo que se hace es cubrir esa consulta con el resto de compañeros. Ahora mismo en Murillo se está atendiendo a la población de la misma manera que se atendía antes pero con el resto de médicos, hasta que se saque esa plaza y la ocupe otro médico«, ha defendido.
Sin perder la sonrisa, la titular de Salud no ha olvidado lanzar una queja al señalar que «no se puede estar alarmando todo el día a la población como si en La Rioja hubiera un problema diferente al resto de España. Es cierto que hay una emergencia sanitaria por la falta de profesionales, pero una comunidad autónoma no puede proporcionar más médicos ni puede hacer que haya más profesionales de ninguna especialidad ni puede hacer que las plazas MIR se aumenten o se cubran todas; nosotros lo único que podemos hacer es pedirlo y mientras gestionar los recursos y eso se está haciendo de un modo que es para quitarse el sombrero».
A continuación, María Martín ha querido también trasladar su apoyo y agradecimiento «a los gestores y a los profesionales el gran esfuerzo que se está haciendo para seguir cubriendo esas asistencias» e insistir en el mensaje central de que la atención está garantizada: «Hay un plan de verano y ya se ha dicho que no se va a cerrar ninguna zona básica de salud en estos meses», ha zanjado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.