Secciones
Servicios
Destacamos
Del valle a una nueva meseta en apenas un mes. El SARS-CoV-2 llegó para quedarse y, aunque sin el horror de un pasado no demasiado lejano, sus aterradoras garras se han transformado en pequeñas garras a veces demasiado afiladas para las personas más ... vulnerables. La Rioja acaba de sumar dos nuevas víctimas mortales a la dramática estadística del covid –una en mayo y otra en junio– que elevan el terrible registro a 1.002 vidas segadas desde que comenzó la pesadilla sanitaria en marzo de 2020.
Los dos nuevos fallecimientos elevan el dato de este 2024 a 10, una tendencia muy similar a la del pasado año, que se cerró con 29, nada que ver con los tres ejercicios previos en el que el virus sembró el terror: 589 muertes en 2020, 266 en 2021 y 108 en 2022.
Demasiado dolor acumulado por un 'bicho' que con distintas caras, vía mutaciones, trata de volver a cabalgar, como confirman las estadísticas, porque el radar epidemiológico no le quita ojo.
Noticia relacionada
Roberto G. Lastra
«Vemos que continúa aumentando la incidencia. En la semana 22, la última de mayo estaba en 62,18 casos por 100.000 habitantes y en la 23, la del 3 al 9 de junio, la última disponible, estamos en 100,18 casos por 100.000 habitantes, cuando la última vez que tuvimos un pico llegó a 69 casos por 100.000, en enero pasado», admite la directora general de Salud Pública, Eva Martínez Ochoa quien desgrana la incidencia en la comunidad en las últimas semanas: de 3,45 casos por 100.000 habitantes en la semana 17 (la última de abril), 10,36 en las dos siguientes, 13,82 en la 20 para escalar hasta los 24, 18 en la 21, a los 62,18 en la 22 (la última de mayo) y situarse hoy en los mencionados 100,18, un ascenso que ha llevado la tasa a multiplicarse por diez durante el último mes.
El ascenso de infecciones no se traduce en un número masivo de ingresos hospitalarios, aunque, no obstante, este registro tampoco deja de escalar –el informe del Carlos III estima una tasa de hospitalización por covid de 4,2 casos por cien mil habitantes en la semana del 3 al 9 de junio, cinco veces más que en la primera semana de mayo (0,85%).
En La Rioja, la tendencia también ha ido al alza. Solo en lo que llevamos de junio la cifra de hospitalizados asciende a 27, aunque ayer solo permanecían 11, todos ellos en planta, ya que no parece que el repunte de la incidencia vaya acompañado de un alza en los casos de gravedad. De hecho, en el mencionado informe nacional, Sivira (Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda), se detalla que de los hospitalizados por covid un 30,2% presenta neumonía, el 4,1% entra en la UCI y otro 8,4% acaba falleciendo.
La variante del virus identificada en mayor proporción en España es la BA.2.86, conocida como pirola, una subvariante del linaje ómicron, como lo es FLiRT, denominación con la que ha sido bautizada una nueva amenaza que en realidad está integrada por cinco alteraciones diferentes del virus –KP.2, KP.3, JN.1.7, JN.1.1 y KP.1.1–, todas ellas descendientes de JN.1. FLiRT apareció por primera vez en Estados Unidos y en ese breve lapso de tiempo se ha convertido ya en la dominante en ese país. Aunque también ha sido detectada en España, en concreto en el País Vasco, Cataluña y Galicia, en La Rioja no hay confirmación oficial de momento, pero sí se da casi por segura su presencia. «Probablemente esté circulando tal como esta pasado en nuestro entorno, no tenemos por qué tener una situación diferente», admite la doctora Martínez Ochoa, quien, tras considerar que los test de farmacia seguirían siendo efectivos para su detección, explica que «aunque sí se cree que es más transmisible, no parece que esté implicada en una mayor gravedad de los casos».
Sus síntomas, nada desconocidos: fiebre, tos, congestión y secreción nasal, dolor de garganta, muscular y de cabeza, escalofríos, dificultad para respirar, fatiga... Y, a veces, pérdida del olfato o gusto y síntomas gastrointestinales (diarrea, náuseas o vómitos).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.