Secciones
Servicios
Destacamos
Sin alarmismo, pero con cautela. «Aunque hay un pico y una tendencia al alza de la incidencia, la clínica no está siendo de gravedad y venimos de una incidencia muy baja. Veremos cómo se comporta, estamos en verano y nos relacionamos más e interaccionamos más ... y es posible que se produzca un aumento», admite la directora general de Salud Pública, Eva Martínez Ochoa, que incide en lo ya sabido para afrontar la situación actual; es decir, en la vacunación, sobre todo de los colectivos de riesgo; y en las recomendaciones de precaución e higiene habituales –mascarilla, distancia, ventilación, lavado de manos...– para proteger a los más vulnerables.
La fatiga pandémica, los desplomes en la incidencia y la menor letalidad del virus impactaron de lleno en la campaña de vacunación frente al SARS-CoV-2 –quinta dosis, sexta para algunos– puesta en marcha el pasado octubre, como acreditan los notables descensos en las coberturas respecto a las del ejercicio 2022-2023. Ha ocurrido en todos los grupos de edad. En el colectivo de mayores de 80 años se ha quedado en el 75,53%, más de once puntos por debajo de la de un año atrás (86,79%), una caída que incluso ha sido más acusada en los dos anteriores grupos etarios: tanto en el de los 70 a 79 años, que ha sido del 63,40% frente al 81,94% que se logró en la convocatoria previa; como en el de 60 a 69, al caer del 65,83% al 41,09% actual.
El discurso no cambia –«disponemos de una vacuna que tiene una efectividad alta y que ha sido demostrada, pero con el paso de los meses la inmunidad disminuye y es importante reforzarse con una nueva dosis, porque es una herramienta preventiva fundamental, sobre todo en el caso de las personas de los grupos de riesgo o vulnerables», incide siempre la doctora Martínez Ochoa– y por ello Salud no ha dado por cerrada la campaña vacunal. «Sigue abierta y disponible en los centros de salud y, de hecho, se sigue vacunando porque una de las indicaciones que se dieron cuando arrancó la vacunación era que las personas que hubiesen pasado el covid en los últimos tres meses esperaran un plazo de otros tres meses para recibir la nueva dosis», recuerda la especialista, quien resalta que «este virus no es estacional, estamos viendo que se comporta con picos y valles durante todo el año y por ello es conveniente que aquella persona que no se haya vacunado en la última campaña consulte a su médico de Atención Primaria».
El objetivo, proteger a las personas de riesgo, como el resto de medidas de precaución: «Ya llevamos mucho tiempo con este virus, que sigue estando entre nosotros, y tenemos que aplicar las medidas de precaución que hemos ido aprendiendo, medidas generales de higiene en cuanto a ponernos mascarilla si tenemos clínica respiratoria, cuidar a los más vulnerables, reducir las interacciones sociales si tenemos síntomas, ventilación, higienes de manos…», concluye la directora general de Salud Pública.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.