Las ayudas al comedor escolar son las que asumen mayor importe presupuestario. AFP

Una red de ayudas para las familias: de la compra de material al transporte privado

El Gobierno regional y los ayuntamientos disponen de subvenciones para apoyar económicamente los gastos más allá de la gratuidad de los libros

Sergio Martínez

Logroño

Domingo, 3 de septiembre 2023, 08:32

El programa de gratuidad de los libros de texto es la herramienta principal de apoyo económico a las familias riojanas, sin embargo, no es la única, ya que otra serie de subvenciones por parte del Gobierno de La Rioja y de varios ayuntamientos riojanos –que ... tuvieron que ser solicitadas antes del verano– sirven para sustentar otras importantes partidas de este curso que el jueves empieza.

Publicidad

En cuestión de importe, la ayuda que cuenta con mayor presupuesto (1,9 millones de euros) es la del comedor escolar, que en el mes de abril se modificó para abarcar a un mayor número de beneficiarios. Aquellas familias con una renta per cápita inferior a 6.000 euros percibirán 560 euros, que cubre más de la mitad del coste;las del siguiente tramo, hasta 7.000 euros de renta, han optado a una beca de 280 euros;y 140 euros recibirán los de hasta 8.000 euros, el tramo máximo.

Otra de las subvenciones a las que han podido acceder las familias riojanas para este curso es la del transporte, para aquellos que cursan sus estudios fuera de su municipio y no pueden hacer uso de las rutas escolares del Gobierno de La Rioja. Las cuantías varían en función de la distancia de los 400 a los 1.500 euros para el transporte privado, mientras que aquellos que tienen opción de desplazarse en transporte público tendrán sus billetes subvencionados.

Ayudas a 1º y 2º de Primaria

El programa de gratuidad de los libros de texto deja fuera a 1º y 2º de Primaria, sin embargo, estos cursos cuentan con sus propias ayudas a la adquisición de este material destinadas a familias con renta per cápita inferior de 12.000 euros. Este apoyo económico va de los 100 a los 175 euros. Además, también subvenciona al resto de alumnos de Primaria, de ESO y de FP que dispongan de sus libros de texto en soporte digital y, por lo tanto, no puedan acceder al programa de gratuidad.

También se ha hecho popular en los últimos años el bono infantil, destinado a financiar la matricula de niños de 0 a 3 años, y que ha contribuido a un aumento de la demanda en las guarderías riojanas, que han pasado de 3.154 a 3.650 alumnos en diez años pese a la caída de la natalidad. Esta ayuda, que gestionan las guarderías directamente, subvenciona con 260 euros al mes en caso de acudir hasta cuatro horas y de 350 euros, con más jornada y comida incluida.

Publicidad

Por otra parte, algunos ayuntamientos destinan también ayudas a la educación, como es el caso del de Logroño, con la de libros y material didáctico para alumnos de segundo ciclo de Infantil. En la misma, abierta a hogares con una renta per cápita inferior a 10.000 euros, se financian entre 70 y 100 euros en vales canjeables en librerías. El ayuntamiento de Calahorra también lanzó una convocatoria de apoyo a la compra de material escolar en Educación Especial, Infantil y Primaria, destinando a las familias de 30 a 100 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad