Secciones
Servicios
Destacamos
Después de haber asegurado el día anterior a Diario LA RIOJA que «se están estudiando alternativas», el Gobierno regional anunció este martes que refuerza las líneas interurbanas en las que se ha producido un aumento de la demanda. Así, desde este mismo martes, ... cuando se anunció la medida tras el Consejo de Gobierno celebrado en San Millán de la Cogolla, se incorporaron segundos autobuses al primer servicio de las líneas Haro-Logroño (06.50 horas), con paradas en Briones, Gimileo, San Asensio, Torremontalbo, Cenicero y Fuenmayor; y Nájera-Logroño (07.15), así como a las de Logroño-Haro (15.00), Logroño-Arnedo (14.45) y Logroño-Alfaro (14.45). Además, el Ejecutivo regional anuncia la próxima puesta en marcha de un nuevo servicio que conecte Arnedo y Calahorra con Logroño, por el cual se estudian las posibilidades del actual contrato del servicio de transportes.
El Gobierno riojano no ha querido aclarar si estos refuerzos se incluyen dentro del contrato del servicio o si se sufragan con la partida habilitada para tal fin que exigía ejecutar IU. «Facilitaremos esa información en una próxima comparecencia de prensa», justificó. Tan solo se expuso que el Gobierno riojano y las concesionarias del servicio de autobús interurbano «han acordado reforzar aquellas líneas en las que se ha producido un incremento puntual de la demanda en los últimos días, sin que ello suponga una ampliación de horarios», pero presumiendo de haber dado «una respuesta inmediata a un problema heredado». «La directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, y el jefe del servicio de Transportes, Florentino Calvo, se acercaron a las marquesinas de varias líneas del autobús interurbano para escuchar a los usuarios y trasladarles el compromiso del Gobierno de La Rioja con la mejora continuada del servicio», concluía la nota facilitada por el propio Ejecutivo.
Haro-Logroño el primer servicio de esta línea, que parte a las 06.50 horas y pasa por Briones, Gimileo, San Asensio, Torremontalbo, Cenicero y Fuenmayor, cuenta desde ayer con dos autobuses. También a su regreso a las 15.00 horas.
Nájera-Logroño el primer servicio de esta línea, que parte a las 07.15 horas y es directo, cuenta ya con dos autobuses.
Logroño-Arnedo en la salida de esta línea, a las 14.45 horas, se refuerza con otro autobús, por lo que también parten dos.
Logroño-Alfaro en la salida a las 14.45 horas de esta línea se refuerza con otro autobús, por lo que también parten dos.
Arnedo-Calahorra-Logroño en estudio para llegar a las 08.00 horas.
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ensalzó la «respuesta inmediata ante una problemática en el transporte regular de viajeros en los últimos años» que supone «el refuerzo de las frecuencias que están generando problemas de capacidad y puntualidad». «El compromiso es seguir mejorando el servicio y hemos analizado las posibilidades del contrato actual para plantear una nueva línea para estar en Logroño todos los días a las 08.00 horas desde Arnedo y Calahorra», informó Alfonso Domínguez.
Noticias relacionadas
Diego Marín A.
Por otra parte, el PP, en una nota de prensa, valoró «muy positivamente la rapidez del Gobierno de Gonzalo Capellán en la inmediata resolución de los problemas detectados en el transporte regular de viajeros» ante «las quejas de diversos colectivos registradas en los últimos días».
Precisamente este martes mantuvieron una reunión los representantes de la Federación de Ampas de Centros Públicos de La Rioja (FAPA-Rioja) con el Gobierno de La Rioja, aunque Esteban García, secretario de la entidad, aseguró haberse enterado del anuncio del refuerzo del transporte público tras la misma. «Creemos que la solución pasa por el incremento de opciones para que todos los estudiantes puedan ir y regresar a sus casas en un horario normalizado. Iremos valorando estos días con las familias las nuevas medidas para ver si solucionan el problema», expuso Esteban García, secretario de FAPA- Rioja. «La solución es que todo el mundo llegue a la hora», añadió.
Y es que, de los tres problemas planteados por los alumnos de Bachillerato, FP y UR, como son la falta de plazas, los horarios inadecuados y el retraso de los autobuses, realmente solo se soluciona uno, el primero, al menos hasta que no sea una realidad el anunciado pero aún no materializado nuevo autobús que conecte Arnedo y Calahorra con Logroño para llegar a la capital riojana antes de las 08.00 horas.
«Valoramos positivamente que se hayan reforzado las líneas pero seguimos exigiendo que haya horarios que traigan a los estudiantes antes de las 08.00 horas a Logroño y no sabemos qué pasa con los de la tarde», declaró ayer Ramón Sánchez, presidente del Consejo de Estudiantes de la UR. «Es positivo el refuerzo, es un primer paso, pero necesitamos que se solucionen el resto de problemas, además de la comunicación con Alfaro», añadió Ramón Sánchez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.