Secciones
Servicios
Destacamos
Estudiantes de más de diez localidades riojanas, más al menos tres navarras, se ven afectadas por el problema del transporte público. En cada una se dan circunstancias específicas pero, al final, todas son las mismas: falta de plazas, horarios inadecuados y retrasos.
La segunda ... localidad más grande de La Rioja es, lógicamente, la más afectada por el problema. Aunque disponen de autobuses a Logroño, los alumnos de FP y de la UR no cuentan con horarios idóneos para llegar a tiempo a clase y, lo que suele suceder con frecuencia, no hay plazas para la demanda que se produce, lo que provoca que haya quien, habiendo madrugado para acudir a la estación, se quede sin poder viajar por falta de plazas. Esto provoca que en localidades como Pradejón y El Villar de Arnedo, por donde pasa posteriormente el autobús, suceda lo mismo. Y ocurre igual a la vuelta, en el trayecto Logroño-Calahorra, en el que el autobús cuenta con dos salidas, la de la estación y la de la UR, así que a veces los de la segunda no pueden montar porque todas las plazas están ocupadas. El Consejo de Estudiantes de la UR lleva registradas 26 quejas procedentes de Calahorra, pero creen que hay más afectados.
En Arnedo, la tercera localidad más poblada de La Rioja, el problema no son las plazas sino los horarios. El primer autobús que llega a Logroño desde allí lo hace a las 08.25 horas, y como muchas clases empiezan a las 08.00, la primera hora la pierden irremediablemente. De regreso, como algunos comparten autobús con Calahorra, también sufren el problema de falta de plazas disponibles.
La cuestión para los estudiantes de Nájera es más compleja, ya que aunque cuentan con horarios en principio idóneos, como la llegada a Logroño del autobús interurbano a las 07.45 horas, este finaliza el viaje en la estación de autobuses, por lo que los universitarios aún deben desplazarse hasta el campus, lo que a pie les cuesta unos 20 minutos más y, por tanto, tampoco llegan a la primera hora de clase cuando estas empiezan a las 08.00 horas. Y es que los autobuses de Calahorra y Arnedo cuentan con paradas en el Rectorado pero el de Nájera no. A esto se une la falta de plazas libres en los autobuses.
Como recogíamos días atrás en este mismo periódico, dando voz a la madre de un estudiante, el autobús de Santo Domingo llega a Logroño a las 07.55 horas, porque realiza doce paradas, lo que, añadido el desplazamiento, como los de Nájera, hasta el campus universitario, la primera hora de clase prácticamente se pierde a diario. Y aunque existe otra combinación que sale a las 06.30 horas, como para en Haro al final tarda prácticamente lo mismo.
El problema de los estudiantes de Rincón de Soto es que a menudo llegan tarde a clase. Allí el autobús interurbano inicia la línea a las 06.45 horas y, al ser punto de partida, no hay problemas de ocupación en un principio, pero como después para por Alfaro, Calahorra, Pradejón, El Villar de Arnedo, Ausejo, Alcanadre, Corera, El Redal, Arrúbal y Agoncillo, raro es el día que llega a las 08.30 horas estipuladas en la hoja de ruta.
Aquí se produce el caso más extremo de todos, el de un alumno que, según relata el Consejo de Estudiantes de la UR, tiene que realizar diariamente un viaje de al menos 1.30 horas con transbordo en Calahorra para poder llegar a clase en Logroño.
El Consejo de Estudiantes de la UR también ha recibido quejas de alumnos que cogen el transporte público para llegar a clase. Son residentes en las localidades navarras de Cortes, Sartaguda y Tudela.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.