Tras una semana muy convulsa para el PSOE de La Rioja, la Asamblea de la Agrupación de Logroño que ha tenido lugar este sábado por la mañana cobraba una importancia singular. La actualidad venía marcada por dos dimisiones consecutivas: hace una semana, el secretario ... general de los socialistas logroñeses, Víctor Moratinos, renunciaba a su puesto en la Ejecutiva regional y, dos días después, Concha Andreu anunciaba, mediante una escueta nota de prensa, que dejaba el Parlamento regional y que no optaría a un nuevo mandato como secretaria general del PSOE en La Rioja.
Publicidad
Noticias relacionadas
En la Asamblea, según ha podido saber este periódico, Moratinos ha explicado el porqué de su dimisión. Como ya expuso en una carta dirigida a los afiliados, que no se hizo pública, en su renuncia había pesado la «injerencia» tanto de Andreu como de la secretaria de Organización, María Marrodán, en el funcionamiento de la agrupación socialista logroñesa. También denunció el «ninguneo» al que se ha sentido sometido en la toma de decisiones, pese a que Moratinos ostentaba formalmente el cargo de secretario de Organización adjunto.
Sin embargo, con vistas al futuro, el gran asunto de la Asamblea ha sido la decisión de Andreu de posponer su sucesión a un congreso ordinario que podría demorarse incluso más de un año. Muchas voces se han pedido, en este sentido, agilizar los plazos de manera que pudiera celebrarse en noviembre o en diciembre. Aunque los estatutos prescriben, de manera general, que los congresos regionales ordinarios deben tener lugar tras el nacional, previsto para finales de 2025, podría celebrarse ya en noviembre con el permiso de Ferraz. Siempre cabe la posibilidad de convocar uno extraordinario, aunque sus conclusiones deberían ser posteriormente refrendadas por un congreso ordinario.
En la Asamblea, Andreu ha agradecido el apoyo de los afiliados y ha afirmado haberse sentido respaldada durante todo su mandato. Además, ha compartido la necesidad de no demorar en exceso la celebración de un congreso ordinario. En caso de que no haya cónclave federal este año, la secretaria general se propone hablar con Ferraz para que la situación pueda resolverse antes de que concluya el año.
En cualquier caso, la idea de prolongar una situación de interinidad más allá de este año despierta temores en muchos militantes, que piden que se aceleren los plazos lo máximo posible, de manera que no solo pueda encontrarse un sucesor o sucesora de garantías, sino también un nuevo proyecto político.
Publicidad
El PSOE abre ahora, no sin incertidumbre, un nuevo tiempo. En el próximo pleno del Parlamento regional, Concha Andreu, que seguirá como senadora, ya no se sentará en su escaño. Su lugar lo ocupará, tras la renuncia de María Marrodán, Daniel Carrillo, alcalde de Brieva y secretario de Estrategia, Estudios, Programas y Acción Electoral.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.