Lejos de criticar a su compañero de filas en el PSOE y también ministro de Transportes, Óscar Puente, los representantes socialistas en La Rioja han cargado este lunes contra el presidente del Gobierno regional, el popular Gonzalo Capellán, por haber criticado el anuncio de un ... nuevo tren diario directo entre Logroño y Madrid por Miranda de Ebro. «La pelota está en el tejado del presidente Capellán», ha llegado a decir el diputado nacional, Raúl Díaz, porque, a su juicio, el jefe del Ejecutivo riojano «es el que pone en riesgo con sus declaraciones» la llegada del tren. «Por eso le pedimos que manifieste pública e inequívocamente que quiere este tren», ha añadido, y que «deje de estar instalado en la sinrazón partidista».
Publicidad
El PSOE riojano ha querido poner en valor el anuncio del ministro «porque nos va a conectar con el noroeste de la Península» y «sólo le parece negativo al PP y a Gonzalo Capellán». El «atragantamiento» de los populares por «no estar gobernando en España tiene efectos indigestos» y «pesadez estomacal», ha censurado Díaz, que la ha exigido al jefe del Ejecutivo que «sepa ser presidente de todos los riojanos. No todo vale para ir en contra de un ministro y del Gobierno de Pedro Sánchez».
Los socialistas han evitado en todo momento cuestionar las manifestaciones del ministro Puente en su perfil social de X en las que amagaba con retirar el anunciado servicio ferroviario porque «es bastante obvio que no lo quieren» -decía el titular de Transportes ante las críticas de Capellán- «y si su gobierno considera que no es útil, lo emplearemos en otros destinos». Y consideran que, pese a lo que la delegada del Gobierno en La Rioja, la también socialista Beatriz Arraiz, consideró un «calentón en redes sociales», el tren se pondrá en marcha en noviembre, según el primer anuncio. De hecho, quien fuera director de Infraestructuras en el anterior Ejecutivo regional, Vicente Urquía, ofreció algunos datos hasa ahora desconocidos como que ese servicio ferroviario tendría tres paradas en Miranda de Ebro, Burgos y Valladolid «y vamos a pedir otra en Haro, como hay ahora en el Alvia que va de Bilbao a Barcelona». Esta parada aumentaría en dos minutos el tiempo de llegada a Madrid, de 3 horas y 50 minutos a 3:52.
Noticias relacionadas
Con ese nuevo tren, el níumero de asientos que ofertaría Renfe al año para conectar con Madrid «se incrementaría de los actuales 222.000 a 388.000», ha destacado Urquía, que ha apuntado que el tiempo de viaje para llegar a la capital de España por Miranda sólo aumentaría el 23 minutos en comparación con el actual por La Rioja Baja, Castejón y Zaragoza. El exdirector de Infraestructuras y actual asesor parlamentario del PSOE también ha pedido «sensatez» al Gobierno regional, con el que se compromete a apoyar las reivindicaciones de mejorar los servicios ferroviarios «pero también el presidente tiene que apoyar y valorar» la propuesta del Ministerio.
Por último, Urquía ha asegurado que «sería muy operativo adelantar el actual tren diario de Logroño a Madrid» que sale a las 7.30 horas y llega un minuto antes de las 11.00 «para intentar partir a las 6.45 y llegar así antes de las 10.00». A esa propuesta le suma otra también concreta: que las frecuencias que hay los sábados y domingos de un Alvia entre Logroño y Madrid por las tardes y otro en sentido inverso por las mañanas se traslade de lunes a viernes. En este sentido, confía en que el futuro servicio por Miranda «permita también tener de lunes a domingo dos trenes de ida y vuelta en cada sentido».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.