Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Miércoles, 15 de enero 2020, 14:38
El portavoz parlamentario socialista de La Rioja, Raúl Díaz, ha subrayado este miércoles que el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Protección de los Animales presentado por el PP supuso «la enésima utilización de fondos públicos para hacerse una foto en ... año electoral» y ha preguntado cuánto dinero costó a los riojanos.
En una rueda informativa, Díaz ha aludido a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) conocida ayer sobre la inadmisión del recurso de inconstitucionalidad planteado en febrero de 2019 por el anterior Consejo de Gobierno, después de que 50 senadores del PP presentasen otro, según recoge Efe en una nota.
La Ley de Protección de Animales de La Rioja, que fue aprobada por el pleno del Parlamento riojano en noviembre de 2018 a raíz de una proposición de ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP), contó con el voto a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y el contrario del PP.
El portavoz parlamentario socialista ha dicho que el TC ha dado «un claro y evidente tirón de orejas» al Gobierno anterior, presidido por el popular José Ignacio Ceniceros, por ir en contra de una Ley aprobada por su propio Parlamento, que él mismo firmó en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).
Noticia Relacionada
Ha precisado que a este recurso de inconstitucionalidad presentaron alegaciones la Fiscalía, la Abogacía del Estado y los letrados del Parlamento de La Rioja.
También ha censurado que el Gobierno riojano rechazase la comisión bilateral planteada por el Estado para «limar asperezas».
A su juicio, este asunto tiene «un plus de gravedad» porque Ceniceros presidió la Cámara regional durante 16 años y, después, recurrió una ley emanada por el propio Parlamento riojano.
Por ello, le ha emplazado a «reflexionar» sobre si es «un digno representante» de esta institución, en la que desempeña el cargo de vicepresidente segundo.
Díaz ha exigido al PP que «depure responsabilidades» entre los miembros del anterior Consejo de Gobierno, quienes aprobaron la presentación del recurso de inconstitucionalidad, ya que sus miembros suponen la mitad del actual grupo parlamentario popular.
También ha criticado que el portavoz del PP en el Parlamento, Jesús Ángel Garrido, «mintiese» al afirmar que la admisión preventiva del recurso por parte del TC «certificaba la legitimidad» del Gobierno riojano para recurrir la Ley, ya que se ha demostrado «todo lo contrario» con la sentencia del alto tribunal conocida ayer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.