Secciones
Servicios
Destacamos
Si alguien pensaba que la situación en Podemos La Rioja se iba a normalizar después del proceso interno para elegir la nueva Asamblea Ciudadana Autonómica y a la coordinadora regional, estaba equivocado. Lejos de calmar las aguas, las ha vuelto aún más bravas y pese ... a haber una líder elegida por los inscritos (Arantxa Carrero), dos de las tres candidaturas que concurrieron a este último proceso (las de Sara Carreño y Germán Cantabrana) dan por inválidos los resultados y han creado su propio consejo ciudadano autonómico desde el que intentan controlar el partido en la región.
Frente a esas pretensiones, Podemos estatal, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, ha dado el visto bueno al escrutinio de los resultados (Carrero logró 205 apoyos –el 39,4%– por delante de Sara Carreño, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Consejería de Participación de Raquel Romero, que obtuvo 188 respaldos –el 36,1%–) y, pese a que está «estudiando y analizando» la situación en La Rioja, concluye que la concejala de Haro «ostenta, sin ningún tipo de dudas, el cargo y coordina la única dirección legitima posible, ya que es la que ha emanado de las urnas y, por tanto, es expresión de la voluntad democrática de las personas inscritas en el territorio». Esa es la respuesta remitida desde la Secretaría de Organización nacional (que dirige Alberto Rodríguez) por correo electrónico al Consejo Ciudadano Autonómico tras recibir el acta de su primera reunión (29 de junio).
Apenas nueve días antes, y después de hablar en redes sociales de «empate técnico en el consejo ciudadano», Carreño y Cantabrana escenificaban en las puertas del Parlamento el enésimo conflicto interno de Podemos La Rioja al presentar su propio consejo ciudadano alternativo integrado por miembros de sus listas y pilotado por la exdiputada.
«No tenemos constancia de dicha comunicación. No podemos valorar nada porque no hemos obtenido respuesta oficial y nos consta la existencia de irregularidades». Esa fue, en la mañana del miércoles, la valoración sobre el reconocimiento de Carrero por parte de Madrid que hizo Sara Carreño. Lo hizo en las puertas del Palacio de Justicia de La Rioja donde, junto a los miembros de su lista y de la de Germán Cantabrana, informó a los medios de que, tras agotar las vías internas, presentaban una «una demanda contra Podemos [cuyo contenido no aportó a los medios] por vulneración de los derechos fundamentales, en concreto del derecho de participación política en igualdad», en referencia a un presunto caso de fraude durante las votaciones de junio.
Según recordó la exdiputada y directora del Observatorio de los Derechos Humanos encuadrado en la consejería de Raquel Romero, recientemente se han hecho públicas grabaciones en las que «se detallaba cómo se votaba por otras personas». En este último proceso interno, aseguró, «se detectó al menos un voto emitido por otra persona» al tiempo que otros «generan serias dudas», lo que podría dar la vuelta a los resultados (17 votos separaron a Carrero de Carreño). Además, sostuvo que «se inscribieron personas que no tienen sus contraseñas para votar y que las manejaba, presuntamente, la concejala». «Hay fraude en las tres elecciones en las que ha participado Amaya Castro», dicen desde su entorno.
La división interna de Podemos tiene su particular espejo en el interior de la Consejería de Participación Ciudadana que dirige Raquel Romero. Sara Carreño (a la que ella apoyaba) y Luis Illoro comparten trabajan bajo las órdenes de Romero. La primera es directora del observatorio de Derechos Humanos de La Rioja y encabezó su propia lista al proceso autonómico de la formación morada (Romero, que en su momento dijo que lo haría, no lo hizo) mientras que Luis Illoro, un veterano de Podemos La Rioja, es técnico en la Oficina de Retorno que dirige otro de los llegados de Toledo, Julio Pérez del Campo. Illoro, que apoyó a Carrero, forma parte del Consejo Ciudadano reconocido por Madrid.
Estas irregularidades fueron el argumento esgrimido por Carreño y Cantabrana para, el 29 de junio, presentar en las puertas del Hemiciclo riojano su consejo ciudadano paralelo en el que, bajo la dirección de Carreño, ha incluido a los doce miembros más votados de las diferentes listas que se presentaron al proceso interno autonómico dejando fuera a la lista de Arantxa Carrero. Es la misma solución, recuerdan, que se adoptó en el 2014 cuando la se eliminó a la lista que ganó tras, presuntamente, cometer fraude.
Relacionadas
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.