Secciones
Servicios
Destacamos
Podemos ya tiene por fin un líder oficial en La Rioja. La lista de Arantxa Carrero ha resultado triunfadora en las elecciones internas celebradas para definir quién asumirá la coordinación autonómica (antes secretaría general) en las que se ha impuesto a las candidaturas encabezadas respectivamente ... por Sara Carreño, Germán Cantabrana y Juan Carlos Miravalls.
La concejala de Haro e integrante de la última gestora que ha guiado el partido hasta la asamblea ciudadana se ha impuesto con 205 votos (el 39,4%) a la directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Consejería de Participación que ha obtenido 188 respaldos (36,1%) y al exportavoz del grupo parlamentario en la anterior legislatura que ha cosechado 82 apoyos (15,8%), con Miravalls en última posición. Carrero toma de esta manera y a falta de la confirmación definitiva las riendas del partido que permanecían vacantes desde hace más de un año. Su predecesor, Kiko Garrido, dejó el cargo en marzo del 2019 tras concluir su mandato. El equipo técnico en el que él mismo participaba abandonó en agosto tras la convulsa designación de Raquel Romero como consejera del Gobierno de coalición de Andreu. Desde entonces el partido ha vivido una prolongada interinidad conjugada, sin embargo, con la determinante representación institucional de la formación morada tanto en el Ejecutivo regional como en ayuntamientos como Logroño y Haro.
arantxa carrero | coordinadora autonómica de podemos la rioja
La victoria de Carrero es también la de la corriente avalada desde Madrid por Pablo Iglesias. Su lista 'Un Podemos contigo' es con la que el líder nacional arrasó en Vistalegre III, haciendo valer así el respaldo federal también en la comunidad riojana. El equipo de la coordinara autonómica electa incluye nombres destacados en la breve trayectoria de Podemos. Entre ellos, Luis Illoro (candidato al Congreso en las pasadas generales y aspirante a la dirección en las primarias del 2016 donde se impuso Garrido), Amaia Castro (edil en el consistorio logroñés e integrante del pasado Comité Ciudadano Autonómico) o Diego Fernández.
Las primeras palabras de Carrero tras conocer el escrutinio han sido una llamada a la unidad. «Los inscritos de Podemos han hablado y por fin se ha acabado con un largo tiempo de excepcionalidad», ha señalado a preguntas de Diario LA RIOJA insistiendo en la voluntad de integración «de todas las sensibilidades» y una recuperación de «las esencias del proyecto».
La tarea de Carrero no se antoja sencilla. Tras la una legislatura plagada de conflictos internos y la irrupción de los asesores llegados de Castilla-La Mancha que ahora rodean a la consejera y diputada Raquel Romero, Podemos enfrenta una etapa en la que aspira a huir de fracturas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.