Secciones
Servicios
Destacamos
diego marín
Jueves, 29 de septiembre 2022, 11:40
La instrucción del caso de la desaparición de Javier Ovejas ha finalizado. A la espera de que el procedimiento se tramite para ser juzgado por un jurado popular, las partes implicadas esperan el informe definitivo de la Guardia Civil, en el que, según ha podido ... saber Diario LA RIOJA, quedan por resolver algunas dudas, como si los huesos hallados en el terreno del detenido, y enviado a la cárcel de forma provisional a la espera de juicio, son humanos. Por otra parte, también ha trascendido que el segundo detenido, un vecino de Ribafrecha, y puesto en libertad tras 48 horas tras prestar declaración hace un año, ha sido descartado como presunto encubridor del crimen, por lo que solo uno será el juzgado, sospechoso de asesinar a Javier Ovejas. Porque esa es la conclusión de la investigación de la Guardia Civil, que O.P.R., vecino de Entrena, presuntamente acabó con la vida de Javier Ovejas en su casa, en el número 32 de la avenida de Santa Ana, aunque no se ha podido determinar qué hizo con el cuerpo.
La última vez que se vio con vida a Javier Ovejas Abad, joven nacido en Cornago pero residente desde hacía algunos meses en Entrena, fue la noche del jueves 29 de julio. Javier, según contó su pareja, con la que residía, acudió a casa de O.P.R., situada apenas 200 metros de su residencia para resolver algún tipo de deuda. No regresó. Jamás se le volvió a ver. Aquella misma noche Pilar empezó a buscarlo y encontró su coche, con su perro dentro, estacionado frente a la vivienda de O.P.R., quien fue detenido una semana después en un fuerte dispositivo en el que intervinieron numerosos agentes armados y diferentes unidades de la Guardia Civil.
Noticias relacionadas
Diego Marín A.
Durante el último año se han desarrollado numerosas batidas en busca del cuerpo de Javier Ovejas, desde las faldas de la sierra del Moncalvillo, los ríos Iregua y Ebro, los terrenos de regadío y pozos del río Antiguo entre Albelda, Lardero y Navarrete, sin éxito. Las unidades de Criminalística y Cinológica de la Guardia Civil han rastreado profundamente la propiedad del detenido con la teoría de que el desaparecido nunca salió de allí, incluso, por primera vez en La Rioja, se utilizó un georradar, sin que los resultados, hasta ahora, hayan sido esclarecedores.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja informó el pasado mes de julio de que el Juzgado de Instrucción 1 de Logroño acordó que «el enjuiciamiento de los hechos investigados por un presunto delito de homicidio corresponde a un tribunal popular, es por ello que el juez instructor ha decidido seguir la tramitación de esta causa por el procedimiento del jurado». El único detenido por la desaparición de Javier Ovejas, O.P.R., cuenta con varios antecedentes penales y fue declarado culpable del conocido como 'Guantánamo canino'.
El secreto de sumario, decretado por el juez al inicio de la investigación, fue levantado hace algunos meses, si bien los datos más importantes del caso ya habían trascendido. Eso sí, la Guardia Civil está pendiente de cerrar algunos detalles para finalizar por completo la investigación y el Juzgado de Instrucción 1 de Logroño, según ha informado a este medio, continúa trabajando en el caso, si más novedades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.