Las ovejas atacadas en Nieva de Cameros. GANADERÍA CAMPASTROS

Comienza el pastoreo nocturno en Cameros tras los últimos ataques de lobo en Nieva

Otras dos ovejas fueron heridas mortalmente cerca del pueblo y de la nave de Ganadería Campastros, por el día

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 9 de mayo 2023, 10:31

Otra vez el lobo. Otra vez en Nieva de Cameros. Después del último ataque en la Ganadería Campastros que provocó la muerte de dos ovejas a finales de abril, este lunes otros dos animales del rebaño han sido mordidos y heridos mortalmente. Aunque quedaron ... vivos, los ganaderos creen que deberán sacrificarlos ya que tienen graves heridas en el cuello. La novedad en esta zona de Cameros es que el ataque se produjo más cerca de Nieva, próximo a la nave donde se guarda el ganado, y a plena luz del día.

Publicidad

«Antes de irnos, sobre las 19.00 horas, una oveja vino sola corriendo y la metimos en la nave, sin pensar en que pudiera estar huyendo del lobo. Se supone que las medidas que habían tomado son la panacea y la labor de los guardas, como se puede ver, no es muy efectiva. Me hierve la sangre», declaraba este martes Sara de la Osa, responsable de Ganadería Campastros. De la Osa se refiere a que esa misma noche hubo presencia de guardas rurales en el monte realizando trabajos para ahuyentar a los depredadores, para lo que se usan desde hace tiempo mecanismos como la aversión a olores, luces y sonidos.

José Luis Rubio, director general de Biodiversidad, apuntó que se han producido ya 71 salidas de pastoreo nocturno y que La Rioja es la única comunidad donde se realiza esta labor. «Mediante resolución se autoriza a los guardas rurales, que estuvieron por primera vez en Nieva el pasado día 8 tras los últimos ataques, después de los del Alto Najerilla», explicó Rubio.

A este respecto ha dado su opinión la alcaldesa de Nieva y candidata a la presidencia del Gobierno de La Rioja por PR+EV, Inmaculada Sáenz. «Una vez más se demuestra que esas medidas que no están sirviendo más que para malgastar dinero público y que sin contar con los verdaderos perjudicados del problema, los ganaderos, la solución será solo parches de galería», declaró Sáenz, quien señaló la rabia y la impotencia de jóvenes que quieren dedicarse a la ganadería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad