Secciones
Servicios
Destacamos
La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, sustituirá a Sara Alba al frente de Salud. Así lo confirmaron este miércoles a este diario fuentes del Ejecutivo. Por su parte, Alberto Lafuente, actual gerente del SERIS, continuará siendo el 'hombre fuerte' de la ... Consejería.
María Somalo San Juan entró a formar parte del actual Gobierno en agosto de 2020 y lo hizo de la mano de Pablo Rubio, nombrado consejero tras otro de los sonados ceses de Andreu, el de Ana Santos.
Somalo tomó las riendas de una dirección general de la que también cuelga la gestión de las residencias de personas mayores, las grandes perjudicadas de la pandemia especialmente durante la primera ola que dejó centenares de muertos entre los residentes. La futura consejera todavía no había aterrizado en el Gobierno. Lo haría en los comienzos del segundo embate del coronavirus que nunca ha vuelto a atacar con tanta virulencia a los usuarios de las residencias como entonces.
La sucesora de Alba, que será nombrada en el Consejo de Gobierno del próximo día 12, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y licenciada en Derecho por la Universidad de La Rioja.
Además de profesora en la UR, desde el año 2006 hasta entrar en el Gobierno ejercía de abogada y asumía la coordinación de los servicios jurídicos del sindicato CCOO La Rioja en las áreas de derecho laboral y derecho administrativo.
Noticias Relacionadas
María José González
Por su parte, el actual gerente del SERIS, Alberto Lafuente, ha ido adquiriendo cada vez más peso en una Consejería en la que ya era evidente la bicefalia. Su 'popularidad' frente a Andreu ha ido escalando puestos al tiempo que se disipaba la confianza depositada sobre Sara Alba.
Lafuente, que el pasado 5 de noviembre declaró como testigo llamado por el titular del juzgado de Zaragoza que instruye la causa penal por la presunta entrada ilegal en España de Gali, se mantiene como 'peso pesado' en la misma Consejería. De hecho, en mayo, el gerente del SERIS fue situado al mismo nivel que el resto de consejeros . Ya estaba así considerado en salario, pero desde entonces lo es también de 'facto' al poder elevar propuestas al Consejo de Gobierno sin pasar por Sara Alba, un cambio que evidenciaba la bicefalia sanitaria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.