Secciones
Servicios
Destacamos
Este miércoles nadie parecía sentir la salida del Consejo de Gobierno de Sara Alba, Ni siquiera el PSOE, que agradeció sus servicios con frialdad protocolaria. Los sanitarios reaccionaron con incertidumbre, mientras PP y Podemos aprovecharon para cargar contra la presidenta Andreu. Por su parte, IU ... se agarró al tradicional eslogan del 'programa, programa', desmarcándose de la decisión del cese.
Colegio oficial de Médicos
El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja atendió a Diario LA RIOJA, pero eludió realizar «valoraciones políticas» sobre el cese de la consejera de Salud, Sara Alba. Su presidenta, Inmaculada Martínez Torre, se limitó a expresar en nombre de la entidad colegial el agradecimiento a Sara Alba por «su cercanía y la buena relación institucional que ha mantenido durante su etapa como consejera de Salud».
SATSE
A la secretaria general autonómica de SATSE, Marta Sáenz-Torre, no se le escapó que el cese de Alba «evidentemente es una cuestión de índole política y una decisión discrecional de la presidenta», pero este cambio en el mando de la Consejería de Salud resulta «difícil de entender» y «no es oportuno» por el momento actual, en pleno auge de la sexta ola de la pandemia», porque «afecta negativamente a los trabajadores sanitarios en su día a día» y porque, «desde el punto de vista sindical», deja «los compromisos adquiridos más difusos».
UGT
Roberto Mendaza, responsable de Sanidad en UGT-Rioja, lamentó que Alba «no ha cumplido con las expectativas de participación que teníamos», si bien destacó que «ha hecho cosas razonablemente bien como la vacunación y la adaptación de los hospitales a la situación de la pandemia». «Pero los grandes problemas continúan», en referencia a «la falta de personal sanitario».
Noticias Relacionadas
CCOO
Para José Miguel Baños, representante de CCOO en el Consejo Riojano de Salud, Alba «había caído en desgracia y no era consciente de todo lo que se hacía en la Consejería», y la presidenta de la Comunidad, Concha Andreu, con su decisión de cesarla, «se ha hecho eco del sentir popular», por lo que «esperamos de su sucesora más participación».
PSOE
El PSOE La Rioja agradeció el trabajo realizado por Alba en «la contención de la pandemia y la gestión que ha permitido recuperar para lo público todos los servicios sanitarios que el PP privatizó para hacer negocio». Dicho esto, mostró su apoyo al cambio en la Consejería, porque «se abre un nuevo tiempo», en el que «van a ser claves la reforma y el refuerzo de la Atención Primaria y la integración de la Fundación Hospital de Calahorra». Etapa en la que «la nueva consejera continuará con el cumplimiento del programa socialista y con el acuerdo de gobernabilidad».
IU
Henar Moreno negó rotundamente que la coalición o ella misma «hayamos exigido ceses dentro del Gobierno regional, ni privada ni públicamente», e incidió en que «de lo que nosotros hablamos es del cumplimiento de los acuerdos programáticos, no de nombres». La diputada regional reconoció a Alba «haber dado pasos» hacia la reversión de servicios sanitarios al sistema público, camino que conminó a seguir a su sustituta. Además subrayó que «lo que necesita el Gobierno de La Rioja es mayor estabilidad».
Podemos
La coordinadora autonómica de Unidas Podemos, Arantxa Carrero, reconoció a Alba. Por un lado, porque la gestión de la pandemia «ha sido muy difícil» y, por otro, porque «ha habido avances» en la recuperación de servicios sanitarios externalizados, «pero nos ha gustado menos» su rol en Atención Primaria y medicina comunitaria. En todo caso, coincidió con Moreno en que a Podemos «le importan las políticas más que los nombres» y, asimismo, urgió a la presidenta regional, Concha Andreu, a que «dé estabilidad a los cargos de Gobierno: ya es necesario».
PP
A través de una nota, el PP subrayó que «el problema no es Alba, como tampoco lo eran» los otros cinco consejeros «fulminados por la presidenta: el principal problema es Andreu». A su juicio, «no existe un caso similar en todo el país», siendo «especialmente significativo el terremoto en Salud», y el cese de Alba «sólo evidencia que La Rioja cuenta con el peor Gobierno».
Ciudadanos
Para el portavoz de Cs en el Parlamento regional, Pablo Baena, la «irresponsable» salida de Alba, es la estrategia de Andreu para «intentar lavar su imagen» por su «nefasta gestión».
PR+
Como presidente del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, reprochó a Alba haber tratado de «desmantelar la sanidad rural». Y como edil de Deportes de Logroño, «la falta de diálogo» por la paralización de actividades deportivas infantiles y para mayores durante la pandemia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.