El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó este jueves a favor de los consumidores en la cuestión prejudicial que se había planteado desde España respecto a las demandas por los gastos hipotecarios (notaría, gestión, tasación...) que durante años fueron indebidamente asignados a los ... clientes bancarios a la hora de firmar una hipoteca.
Publicidad
Desde la instancia judicial de Luxemburgo se ha determinado que el plazo para la prescripción de la demanda empieza a correr cuando los clientes constatan que la cláusula es abusiva y qué derechos les asisten para reclamarlas. A pesar de su redacción compleja, lo que subyace es que el plazo del 24 de enero de 2024 (cinco años después de una sentencia del Supremo al respecto) o del 14 de abril de 2024 (esos cinco años más los 82 días de cierre completo a causa judicial) quedan atrás y los consumidores van a poder continuar reclamando.
Noticias relacionadas
Serán cinco años de tiempo, como marca el Código Civil español, pero desde el momento en el que el cliente haya constatado esas cláusulas abusivas.
Estas reclamaciones hipotecarias se han multiplicado en los últimos meses, cuando la espada de Damocles de la prescripción amenazaba a los clientes, y podrán seguir presentándose. Cabe recordar que en La Rioja más de 4.800 hipotecados han acudido a la Justicia desde 2017.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.