Javier Márquez.

Javier, el chico que se fue a Zaragoza por el judo

Estudiante de Trabajo Social, el joven calceatense residía en la capital aragonesa desde los 14 años

Miércoles, 20 de marzo 2024, 18:08

Javier Márquez Villaverde tenía 20 años. Nacido en Santo Domingo de la Calzada, desde los 14 residía en Zaragoza, ciudad a la que se había trasladado para avanzar en el judo, deporte que practicaba desde muy pequeño. En la capital aragonesa entrenaba en el ... centro de tecnificación del Club Natación Helios, equipo al que pertenecía tras haber comenzado en la Asociación Calceatense de Artes Marciales-Rioja Ryu. En las dos organizaciones lloran hoy su pérdida.

Publicidad

Márquez competía de forma habitual tanto en campeonatos nacionales como internacionales. Así, por ejemplo, en el año 2017 obtuvo el triunfo, aún en categoría infantil, en la Budo Nord Cup de Suecia y en la Copa de España de Jiu-jitsu.

Esa marcha temprana a la ciudad maña le llevó a seguir allí con sus estudios de Bachilleerato antes de empezar la carrera de Derecho, que tras un primer curso decidió abandonar para estudiar el grado de Trabajo Social en la Universidad de Zaragoza. Un lugar más donde deja un vacío enorme.

A pesar de residir fuera desde muy joven, Javier mantenía un contacto muy estrecho con su familia. «Es una persona que llama a su madre tres veces al día, para todo», explicaba en una entrevista con este periódico la portavoz de la familia, Noelia Pascual. «Va a la Universidad y todos los días lo despierta su madre a las 7.30 horas con una llamada. Y si sale con los amigos en Zaragoza y vuelve a las 3.00 horas, él la llama cuando llega a casa. No le manda un mensaje, la llama», agregaba Noelia. Ese sábado 2 de marzo ya no volvieron a tener contacto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad