Un equipo de médicos especialistas realizan un TAC a un paciente hospitalizado. AFP

CC OO: «No estamos hablando de ocho errores como dicen, sino de cientos»

A la hora de externalizar, la responsable de Sanidad de CC OO considera que en el caso concreto de los informes de los TAC se tendría que tener «muy en cuenta» lo que dicen los profesionales del Seris

Carmen Nevot

Logroño

Viernes, 17 de noviembre 2023, 07:37

«Todo el mundo tenía constancia de los errores que se llevaban cometiendo hace más de un año. Había especialistas como Nefrología, Angiología y los de Urgencias que ya habían transmitido sus quejas a sus diferentes jefes de servicio». Quien así se expresa es Elena ... Sutil, delegada de la Federación de Sanidad de CC OO en el Seris, testigo de una situación que, como explica, se solventaba pidiendo una segunda opinión médica «para poder evitar esos errores que se estaban cometiendo». ¿Cuántos? «No estamos hablando de ocho errores como dicen, sino de cientos. Ha ocurrido muchísimas veces», sentencia. Irregularidades que se han solventado gracias a que los médicos miraban los informes con detalle y cuando surgía alguna duda lo consultaban con los radiólogos del Seris. Elena Sutil cree «vergonzoso» que se haya esperado tanto tiempo. A día de hoy «hay responsabilidades por todas partes».

Publicidad

A la hora de externalizar, la responsable de Sanidad de CC OO considera que en el caso concreto de los informes de los TAC se tendría que tener «muy en cuenta» lo que dicen los profesionales del Seris. «Preguntarles si ellos piensan que lo que se está haciendo de forma externa tiene la misma calidad que lo que se está haciendo en el Seris», sostiene.

A su juicio, cuando se contrata a una empresa externa es fundamental poder dar a los pacientes la misma calidad que se da en el servicio público y «en este caso no se ha dado y lo peor es que es muy sangrante que se sabía desde hace más de un año».

Reconoce que «no ha llegado a más, que todo se ha solucionado y no ha ocurrido algo excesivamente lamentable», pero gracias a que los médicos revisan todo lo que pone en los informes.

Lo peor, dice, es que todo el mundo se ha quejado pero a algunos profesionales del Seris la orden de que no pidieran más informes a Telrads les llegaba este pasado miércoles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad