Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque son lo más llamativo, los errores de diagnóstico que se le atribuyen a la empresa externa que emitía hasta esta misma semana los informes de los TAC que se efectúan en el Hospital San Pedro no son los únicos que, según los facultativos, ... habría cometido. Los retrasos fue lo primero sobre lo que advirtieron los profesionales sanitarios tanto a la gerencia del Seris como a la dirección del Hospital. Demoras que en numerosos casos superaban la semana cuando el tiempo máximo estipulado en el contrato para determinadas pruebas es de 48 horas. Es el caso del TAC simple, de informes programados, por el que se abonaban 11 euros.
Ayer mismo, según pudo saber este diario, a cierta especialidad de consultas externas no habían llegado los informes que se emiten desde la empresa Telrads, radicada en Málaga, de pruebas efectuadas en el San Pedro el pasado día 9.
Las demoras, según explican, han supuesto en numerosas ocasiones importantes inconvenientes para los pacientes que no han tenido a tiempo sus informes y han visto canceladas sus citas con el especialista. Una vez que llegaban los estudios, se contactaba con ellos, a veces por teléfono, sobre todo si el usuario se desplazaba, para darles el resultado del TAC.
Noticias relacionadas
Carmen Nevot
Recorrido de los informes de
TAC contratados por el
Hospital San Pedro
1
El paciente llega a la consulta
2
Se le realiza un TAC en el
Hospital San Pedro
3
La imagen llega a Málaga
Logroño
855 km.
Málaga
4
Radiólogos de una empresa
privada de Málaga leen la imagen
y remiten un informe al Hospital
San Pedro
De vuelta a Logroño, un médico
del San Pedro realiza el
diagnóstico, teniendo en cuenta el
informe emitido en Málaga, y se lo
comunica al paciente
5
Gráfico: J.A. Salazar
Fuente: Elaboración propia
Recorrido de los informes de TAC
contratados por el Hospital San Pedro
1
El paciente llega a la consulta
2
Se le realiza
un TAC en el
Hospital
San Pedro
3
La imagen llega a Málaga
Logroño
855 km.
Málaga
4
Radiólogos de una empresa privada de
Málaga leen la imagen y remiten un
informe al Hospital San Pedro
De vuelta a Logroño, un médico del San
Pedro realiza el diagnóstico, teniendo en
cuenta el informe emitido en Málaga, y
se lo comunica al paciente
5
Gráfico: J.A. Salazar
Fuente: Elaboración propia
Recorrido de los informes de TAC contratados por el Hospital San Pedro
2
1
El paciente llega a la consulta
Se le realiza un TAC en el
Hospital San Pedro
3
La imagen llega a Málaga
Logroño
855 km.
4
Radiólogos de una empresa
privada de Málaga leen la imagen
y remiten un informe al
Hospital San Pedro
Málaga
De vuelta a Logroño, un médico del San
Pedro realiza el diagnóstico, teniendo
en cuenta el informe emitido
en Málaga, y se lo comunica
al paciente
5
Gráfico: J.A. Salazar
Fuente: Elaboración propia
La empresa Telrads, que ahora está en el foco de la polémica y que ayer declinó a este medio hacer ningún tipo de declaración, fue contratada por la Fundación Rioja Salud en febrero de 2022 exclusivamente para interpretar las pruebas de imagen que se realizan en el San Pedro. Contrato que se suscribió después de que el Gobierno de Andreu recuperara para la sanidad pública el servicio de Radiología y subrogara a los 37 trabajadores de Alliance Medical Rioja, empresa que prestaba el servicio.
Noticia relacionada
Desde entonces, según los profesionales, se han detectado numerosos fallos de diagnóstico, como que los pacientes presenten masas o alteraciones anatómicas que la empresa malagueña no describe en sus estudios.
Los errores han concitado el enfado de los sindicatos que coinciden en pedir que se depuren responsabilidades. Para la delegada de Sanidad de UGT, Nuria Aldonza, lo verdaderamente preocupante es el «peligro que han podido correr los pacientes» y el hecho de que este tema «todavía no esté zanjado». «Nos queda saber si ninguno de estos errores ha tenido consecuencias», apunta.
Aldonza califica de «sin sentido» que se adjudique a una empresa externa situada en Málaga la lectura y la emisión de los informes e insta al Servicio Riojano de Salud a que busque la forma de optimizar los recursos disponibles. «La labor del Gobierno de La Rioja y de la Consejería de Salud es que pongan todos los medios para encontrar especialistas. La subcontratación de servicios no es la solución», abunda.
Para el secretario general de CC OO, Jorge Ruano, lo ocurrido con Telrads y los errores de diagnóstico son los «problemas» que se derivan de externalizar los servicios y no hay capacidad para controlar la calidad de los mismos. Al final, a su juicio, la falta de control acaba dando problemas porque las empresas priman su beneficio.
En el caso de los informes, «hablamos de la gravedad de un diagnóstico, pero también lo estamos viendo en los comedores escolares». Lo ocurrido ahora es, según Ruano, consecuencia de que, aún a sabiendas de que no había capacidad para asumirlo en ese momento, no hubo previsión de dotar de recursos económicos y materiales para que la emisión de los informes se hiciera desde el Seris.
En la CSIF, su delegado de Sanidad, Ángel Laspeñas, va un poco más allá de los errores porque estos mismos han dificultado y sobrecargado de trabajo a los especialistas del San Pedro. Entiende, además, que el esfuerzo que se hace en pagar por una prueba diagnóstica debería hacerse en intentar contratar radiólogos. Al final, es un trabajo que se ha externalizado y que lo único que ha supuesto es «más trabajo y mucha incertidumbre para los profesionales del Seris».
Javier Granda, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública, sostiene que si bien el Gobierno anterior hizo bien en recuperar servicios como Radiología, «no remató, porque no consiguió que las pruebas se hicieran en el sistema público».
Sobre el caso de Telrads, asegura que lo primero que hay que hacer es pedir responsabilidades «a quien corresponda –matiza– tanto si es al Gobierno anterior como si es a este, porque esto es muy grave y puede generar una desconfianza grande de los pacientes hacia el Seris».
Respecto de la empresa a la que se le atribuyen los errores, Granda entiende que «no se puede ir de rositas, tiene que recibir una sanción considerable para que no se vuelva repetir».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.