El colapso que estos días se vive en Urgencias es el síntoma más visible de una problemática que está afectando a todo el sistema sanitario riojano y que se detecta en primer lugar en la Atención Primaria. Actualmente, los síntomas asociados a la gripe A ... o al covid concentra la mayor parte de las consultas a los médicos de familia, entre un 70-80%, según estima Ana Bas Angulo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en La Rioja.
Publicidad
El Gobierno regional puso cifras a la incidencia al alza de los virus respiratorios con las cifras de la última semana de 2023 detectadas en Atención Primaria. En cuanto a la gripe, La Rioja registró una incidencia de 124,37 casos por 100.000 habitantes, frente a los 82,91 de la semana anterior, lo que supone un incremento del 50%. Por su parte, los casos de covid descendieron de los 60,09 por cien mil a 45,64 en los últimos días de 2023. La previsión es que las reuniones navideñas impulsen aún más estos datos.
Noticias relacionadas
Sergio Martínez
Un paseo por cualquier centro de salud riojano ofrecía ayer una imagen similar. En el Espartero, de Logroño, tranquilidad en la recepción, sin aglomeraciones, solamente un joven a la espera. En la primera planta, la de las consultas, acompañaba la banda sonora de las toses a uno y otro lado del pasillo, mientras en los asientos de espera, los pacientes lucían en buena medida esas mascarillas que habían desaparecido incluso de los centros sanitarios. Indicios más que evidentes sobre el motivo de las consultas.
«Llevamos dos semanas con una incidencia altísima, con mucha gripe. Las consultas están llenas de gente con mocos, tos, dolor de cabeza y garganta, cansancio, febricula... es lo más típico en estos casos», explica Ana Bas Angulo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en La Rioja. «Estamos en la cresta de una ola que todavía durará hasta mediados de mes», añade.
Incide Ana Bas Angulo en ese regreso de las mascarillas, algo «casi imposible de ver antes de la pandemia salvo en alguna persona inmunodeprimida», valorando una mayor toma de conciencia de la población, si bien pide a los afectados aplicar «las medidas de prevención que todos conocemos y tratarse en casa, en caso de síntomas leves, como son la mayoría, con paracetamol, vahos, mucolíticos, bebiendo muchos líquidos como caldos e infusiones, descanso...», acudiendo «al médico o urgencias si existen síntomas más graves».
Publicidad
En una simulación realizada en la mañana de este miércoles con una decena solicitudes de cita con el médico de familia a través de la aplicación de Rioja Salud en varios centros de Logroño, en ningún caso se consiguió atención para esta semana. La primera cita era para el lunes, en La Guindalera; otras dos estaban disponibles el martes (Joaquín Elizalde y Gonzalo de Berceo) y el resto llegaban siete u ocho días después de la petición (Cascajos, Espartero, Gonzalo de Berceo y Siete Infantes).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.