Secciones
Servicios
Destacamos
A veces parece cosa de otra vida, pero no hace tanto cada hogar riojano contaba con su reserva de mascarillas siempre a mano, incluso acumulándose en bolsos y bolsillos. Algunas han permanecido escondidas en el fondo del cajón, otras, simplemente se acabaron sin reposición. Ahora ... muchos vuelven a echar mano de ellas y las farmacias recuperan unas ventas que era anecdóticas, casi olvidadas en sus estanterías, entre el aumento de la demanda de test de covid y gripe ligada a las reuniones y a una incidencia actual que está volviendo a elevar la actividad sanitaria.
La imagen de pasadas navidades con colas a las puertas de las farmacias aguardando un test de antígenos no se da en este caso, si bien las boticas riojanas sienten un aumento de la asistencia con síntomas gripales, un goteo constante de clientes. «Se nota que la gente viene enferma, con claras patologías, y eso está dando lugar a un aumento en la venta de test y de mascarillas», señala Mario Domínguez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja.
Noticia relacionada
En cuanto a las pruebas, siguen teniendo más éxito las más simples y conocidas, las que detectan el covid, lo que, según la sensación en las farmacias, más preocupa a los riojanos a la hora de poner nombre a aquello que sufren. Sin embargo, Mario Domínguez apunta igualmente a un aumento en la venta de los test dobles, los que también identifican la gripe. Estos cuentan con dos ranuras para identificar, tras depositar la muestra nasal o bucal, la causa de la infección por medio de esas líneas de color rojo (C y T) ya familiares para todos los riojanos. La incidencia de la gripe A está popularizando este formato, si bien, «pese a todo, se vende más el del covid», detalla el presidente del Colegio de Farmacéuticos.
Sorprende más el regreso a los mostradores de las mascarillas, que pasaron de complemento imprescindible a algo que olvidar. «Hacía tiempo que no se estaban vendiendo y vuelven a estar muy demandadas, se nota que la gente está concienciada sobre su uso en caso de tener síntomas y con el riesgo de contagio», comenta Mario Domínguez.
Higiénicas, quirúrgicas, FPP2... vuelven a dejar de ser algo extraño en unas fechas alejadas de la rutina y de multiplicación de los contactos sociales. Por ello, Domínguez, quiere hacer «un llamamiento a la población a que acuda a la farmacia en caso de síntomas leves, donde les podemos aconsejar y recomendar, dejando a los centros sanitarios los casos más graves, evitando así tensionar al sistema».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.