Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de La Rioja se ha quitado un quebradero de cabeza y ha puesto fin a un litigio judicial que en los últimos meses le había supuesto varios varapalos en diferentes instancias, tanto en nuestra comunidad como a nivel nacional con el Tribunal ... Supremo. Porque aunque había recuperado la gestión del parking del Cibir después de diez años en manos privadas, esta decisión había provocado una cascada de recursos por parte de la concesionaria Aparcamientos Cibir S. L. Además, la empresa reclamaba en torno a 30 millones de euros a la Comunidad.
Ahora el Ejecutivo de Concha Andreu, según ha podido saber Diario LA RIOJA, ha alcanzado un acuerdo con la sociedad mercantil para cerrar este contencioso, aunque también tendrá un coste económico, en concreto de 10,5 millones de euros. Es la cantidad pactada por ambas partes aunque las pretensiones de la empresa eran muy superiores.
Noticia Relacionada
De hecho, en julio de 2019 –todavía con el PP al frente del Palacete regional aunque el PSOE ya había ganado las elecciones pero no se había producido el cambio de Gobierno–, Aparcamientos Cibir presentó una demanda reclamando casi diez millones de euros en concepto de cantidades pendientes hasta diciembre de 2018 y otros 14,2 millones por aplicación de una cláusula en casos de resolución unilateral. Estas cuantías, así como otra reclamación a determinar en ejecución de sentencia por diferentes compensaciones elevaban la indemnización solicitada a los 30 millones.
«El afán de los gobiernos regionales del PP por privatizar la Sanidad hizo que en 2010 se firmara un contrato millonario y ruinoso para los riojanos», denunciaron ayer fuentes oficiales del Ejecutivo regional, que recordaron que los populares, al frente de la Comunidad, «se comprometieron a pagar 25 millones de euros a la concesionaria como abono directamente exigible según lo convenido en el contrato, además de una cláusula millonaria de blindaje que aseguraba el mantenimiento del contrato» en favor de la sociedad.
Editorial
Diario La Rioja
Con este acuerdo, además de rebajarse la indemnización, se zanja cualquier debate posible sobre el futuro del aparcamiento ubicado junto al Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) y al Hospital San Pedro. Seguirá siendo de uso público y gratuito, como lo es desde julio de 2020 cuando la Consejería de Salud recuperó la gestión del parking tras consumar el desahucio de las instalaciones.
Porque, a pesar de que se llegó a firmar el acta de desalojo de la concesionaria Aparcamientos Cibir S. L., esta sociedad constituida por las firmas Sadori, Inmobiliaria Ortega, Rentyal y Construcciones Zenón Hernáiz, nunca ha abandonado su intención de recuperar la gestión del estacionamiento que comenzó en verano de 2010.
Además, la última sentencia del Supremo de finales del pasado año, que avalaba que el rescate del parking fue nulo por defecto de forma, sorprendió de manera negativa al Gobierno riojano porque esa decisión de Salud había contado con los informes favorables, tanto de los Servicios Jurídicos de la Comunidad como con los del Consejo Consultivo, presidido en ese momento por un expresidente riojano del PP, Joaquín Espert.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.