Secciones
Servicios
Destacamos
'Y no acudiré nunca a la cita feroz de la nostalgia'. Aquel viejo verso de Roberto Iglesias a la entrada del Café Bretón se ha convertido hoy en epitafio. El poeta y periodista astur-riojano, maestro de unos y de otros, ha fallecido ... esta madrugada en su domicilio de Logroño junto a su familia.
La muerte de Roberto Iglesias Hevia (Mieres, 1946-Logroño, 2019), a los 73 años y después de una larga enfermedad, supone la pérdida de uno de los principales referentes literarios de la ciudad y de un emblemático periodista de Diario LA RIOJA.
Llegado a Logroño a principios de los setenta, escribió en Diario LA RIOJA durante casi treinta años y, entre 2000 y 2004, dirigió la revista cultural El Péndulo del Milenio, que él mismo fundó.
Desde, «Hojas de un noviembre funerario» (1973), su primer libro de poemas, publicó «Odiario» (1976), «Epitafio a Logroño» (1977), «El velo de Isis» (1980), «Revelación de la noche» (1995), «Oppidum» (1977) y «Quincetos» (2006). Con su novela «Estatua de una tarde de lluvia» (1982) obtuvo el ya desaparecido Premio Ciudad de Logroño de Novela 1981.
Así mismo, poemas suyos han sido recogidos en la emblemática «Antología de Poesía de La Rioja (1960- 1986)» y «Catorce poetas riojanos en las Jornadas de Poesía en Español», en cuya segunda edición, en el año 2000, participó, siendo presentado por Manuel de la Rivas. Ambos fueron las figuras principales de un grupo literario fundamental en esta ciudad conocido como Escuela de Logroño.
El pasado diciembre fue publicado el poemario 'Memoria última'. La presentación en el mencionado Café Bretón se convirtió en homenaje. Ya casi despedida. Familiares, amigos y admiradores se reunieron para brindar por el que ha sido y será recordado como una de las referencias de la generación literaria riojana más relevante.
Las Jornadas de Poesía en Español, según han informado fuentes de la organización, dedicarán su próxima edición a la memoria de Roberto Iglesias, de su figura y su obra.
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.