Muchos jóvenes estudiantes riojanos no llegan a sus clases cada día por culpa del retraso, la falta de plazas o los horarios inadecuados del transporte público regional. Este problema ha motivado, además del malestar de los alumnos y sus familias, la reacción de la ... oposición al Gobierno de La Rioja, que exige soluciones. Tanto PSOE como IU han anunciado iniciativas en el Parlamento de La Rioja, así como mociones a nivel municipal.
Publicidad
La diputada regional del PSOE, Teresa Villuendas, reclamó ayer a Gonzalo Capellán «que trabaje en detectar las necesidades y actúe en consecuencia, que modifique los horarios y, si es necesario, se habiliten refuerzos, siempre en el marco de la concesión del servicio». Tal y como publicó Diario LA RIOJA días atrás, numerosos alumnos de toda La Rioja (Calahorra, Arnedo, Haro, Nájera, Santo Domingo, San Asensio...) no llegan a diario a sus clases de Bachillerato, FP o de la Universidad de La Rioja en la capital riojana o en las cabeceras de comarca porque los autobuses se retrasan, no hay horarios adecuados o se llenan y les dejan en la parada sin poder viajar.
Noticias relacionadas
Diego Marín A.
La diputada regional socialista calificó de «desorganización» e «incompetencia» la situación actual que, si bien reconoció que el problema es complejo, y el sistema educativo, cambiante, consideró que el número de alumnos y autobuses se debe saber antes de septiembre. «No son capaces de modificar el contrato de transporte con la empresa para adaptarlo a la nueva situación que varía curso tras curso, incluso conociendo la disponibilidad de la propia empresa que presta el servicio para colaborar en encontrar una solución», advirtió Teresa Villuendas.
IU también reaccionó y señaló que «se trata de un problema global, que afecta al conjunto del territorio riojano, y que requiere de una respuesta coordinada por parte del gobierno, que pase por la mejora de la red pública de transporte en toda La Rioja». «Es intolerable que en una comunidad de las dimensiones de la nuestra los horarios del transporte imposibiliten a cientos de riojanos cursar los estudios de su elección, si están en un municipio distinto al suyo», criticó la diputada regional de IU, Henar Moreno.
Diario LA RIOJA solicitó ayer hablar con el Gobierno de La Rioja a este respecto, sin que ningún cargo atendiera personalmente la solicitud de información. Desde las consejerías de Educación y Empleo y la de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación negaron hacer declaraciones al respecto, la primera justificando que «se trata de un tema de transportes» y la segunda explicando que «se están estudiando alternativas».
Publicidad
Por otra parte, el PP emitió un comunicado en el que anunció que ya había empezado a solucionar un problema que, aseguraban, es heredado del PSOE, con ayudas individualizadas a los alumnos, cuyo plazo de solicitud comenzó ayer. «El Gobierno del PP se ha encontrado el contrato del transporte urbano prorrogado con unas condiciones determinadas y no solo ya ha puesto medidas pensando en los usuarios como las ayudas de Educación, sino que sigue estudiando más soluciones», informaron los populares. «Educación ha aumentado la partida con respecto al curso anterior hasta los 82.500 euros, un 10% más. Se busca colaborar así en la financiación de los gastos corrientes de transporte ocasionados al alumnado riojano», añadió el PP.
Ramón Sánchez, presidente del Consejo de Estudiantes de la UR, confirmó ayer que están recogiendo quejas de alumnos por problemas con la logística del transporte público regional, incluso de localidades navarras como Cortes, Sartaguda y Tudela. «El problema debe ser tomado en consideración. Aunque creo que esto ha pasado ya otros años, de forma oficial las quejas las hemos empezado a recibir este curso. Ahora es cuando hemos conseguido poner el problema encima de la mesa», expuso Ramón Sánchez, quien opinó que la solución es mejorar la red de transporte público de La Rioja para garantizar que haya medios de transportes para venir, ya sean autobuses, trenes u otro medio.
Publicidad
«Vamos a ver si el Gobierno ofrece soluciones. Por ahora no tenemos pensado convocar acciones de protesta, estamos a la espera de una respuesta oficial», aclaró Ramón Sánchez.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.