- Yo he hablado con el presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, de muchas cosas, también del artículo 46, y sabe perfectamente de qué hablamos porque siempre se lo recuerdo. Está ahora en ... las manos de este Gobierno de La Rioja elaborar un informe que valore esa perdida de empresas, de negocio por las ventajas fiscales del País Vasco y Navarra, y que determine los daños a futuro que nos pudieron provocar respecto a las regiones del entorno, que, por cierto, han crecido mucho más que nosotros. A lo mejor, efectivamente, viene de aquella época, pero igual también de la mala gestión de los anteriores ejecutivos del PP. En cuanto tengamos el informe hay que convocar una comisión mixta Comunidad Autónoma-Gobierno de España. No pedimos dinero, reclamamos inversión y él me aseguró que se abordará con los distintos ministerios.
«No son los nuestros al cien por cien, pero nos hemos acercado al máximo a nuestras prioridades»
- El Gobierno de Ceniceros llevó el asunto al ámbito judicial. ¿Qué va a hacer Concha Andreu?
- Vamos a dejar que los tribunales se pronuncien y que cada uno quede como lo que es, lo mismo que con la Ley de Protección Animal.
- Decía que no quería hablar del pasado, pero...
- Es que es tan reciente...
- Por ello, el líder popular le ha acusado de conducir la región con las luces cortas y la mirada solo puesta en el retrovisor.
- Fíjate. No tiene ni idea de lo que pasa, no tiene ni idea de cómo conduzco. Si se hubiera fijado un poco más en mí, siendo yo la portavoz de la oposición durante tantos años, sabría que no es mi estilo conducir con las luces cortas y que el retrovisor lo quité hace mucho tiempo.
«Aunque el barullo y el humo confunden, hemos sido muy prudentes en materia impositiva»
- Hablaba de turismo y de retorno del talento, pero uno y otro, además de muchos otros, están condicionados por las infraestructuras. ¿Qué previsiones tiene al respecto? El tema del ferrocarril sigue parado.
- También lo abordé con Pedro Sánchez y el presidente en funciones me dijo 'ya sé que está en marcha el Plan de Infraestructuras de La Rioja'. Le recordé todo, el tramo que nos queda de la Autovía del Camino, que ya está adjudicado; en carreteras insistiremos en la permeabilización de la AP-68 cuando se libere; hemos hablado con Fomento de la N-232, que está siempre pendiente de su duplicación, al menos en el tramo entre Alfaro y Calahorra, y que nunca lo dejamos de pedir, pero siempre lo frena la presencia de la vía paralela, la autopista. Nosotros insistiremos, desde luego. En cuanto al ferrocarril, ¿en qué fase estamos? En la de que yo, como presidenta de La Rioja, estoy decidida a no salirnos en ningún caso del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. ¿Qué implica? Respecto a nuestro tramo más avanzado, Castejón-Logroño, que recordemos que en el 2013 caducó el informe y la evaluación de impacto ambiental, está de nuevo en marcha y vamos a ver para cuándo están en marcha los informes y luego vendrá el resto. Seguimos adelante. En cuanto al tramo Logroño-Miranda, descartamos radicalmente meternos por los meandros del Ebro y por la parte del viñedo a proteger como paisaje; por lo tanto, se está buscando alternativa.
«Aunque el barullo y el humo confunden, hemos sido muy prudentes en materia impositiva»
- ¿Qué tipo de ferrocarril tiene en la cabeza? ¿Vamos a jugar a la chica o vamos a apostar por que los AVE pasen por aquí y paren?
- A mí hay una cuestión que me sorprende cada vez que me reúno con alguien: ¿queda claro que en la vía de alta velocidad, 340 kilómetros por hora, pueden ir mercancías? Y la respuesta es que sí, que queda claro que no pueden ir, según la información que me dieron el pasado jueves. Quiero hablar con los expertos porque toda la vía nueva que se está construyendo en el corredor del Mediterráneo hacia Pamplona y la 'Y' vasca es exclusivamente para la alta velocidad 340, transporte de pasajeros, porque ellos tienen vía alternativa para mercancías. ¿Y nosotros? ¿Vamos a tener dos vías? ¿Vamos a dejar la que está pero la otra habrá que compartirla? ¿O vamos a velocidad de 210 kilómetros por hora, como está en nuestro proyecto de Gobierno y estaba en el anterior, en la que se pueden combinar pasajeros y mercancías con la vía nueva? Lo que es seguro es que los trenes de alta velocidad 340 pueden adaptarse a esta vía, aunque deberían reducir a 210 en el tramo riojano.
- ¿Cuantas mercancías en La Rioja se mueven en el ferrocarril?
- El 4%, poquísimo. ¿Es el transporte del futuro si hay suficientes enlaces? Desde luego es el menos contaminante y el más sostenible. Lo ideal sería aumentar ese 4% hasta el 50%. Además sabemos que las mercancías, no tardando mucho, se adaptarán a los 340 kilómetros por hora.
«Vamos a dejar que los tribunales se pronuncien y que cada uno quede como lo que es»
- Y hasta que llegue ese momento, que no será ni en el corto ni en el medio plazo, ¿no se puede hacer algo para mejorar las conexiones ferroviarias de La Rioja?
- Claro que sí, claro que se puede y se debe y estamos en ello, hablando con ADIF, sobre la posibilidad de duplicar las idas y venidas a Madrid, pero directas, no en conexión.
- ¿Qué hay de la propuesta de su Gobierno sobre el aeropuerto?
- El aeropuerto es deficitario, por eso hemos pedido la obligación de servicio público y Aviación Civil nos ha revisado ya el informe completo que ha habido que presentar y no la hoja suelta que envió el anterior Ejecutivo. Estamos pendientes de que nos dé el visto bueno para presentar la solicitud ante el ministerio y es seguro que nos lo van a dar. ¿Cuándo? A ver si puede ser para septiembre u octubre, pero es tan lento todo. Una vez logrado, tenemos que conseguir llenarlo de pasajeros porque menos tendremos que pagar, porque el Ejecutivo tiene que asumir el déficit y si se llena el 100% nos saldrá gratis y tendremos el doble de pasajeros. Ahí estamos y trabajaremos con Air Nostrum para que no se quede el aeropuerto sin aviones desde febrero.
Tiempo de diálogo
- ¿Cómo ve a Pedro Sánchez? Tras dos elecciones generales consecutivas seguimos con un Gobierno en funciones y pendientes de los apoyos de una amalgama de grupos, incluidos los independentistas.
- Yo lo veo muy bien, seguro de lo que está haciendo y convencido de que es tiempo de hablar y de ir rompiendo barreras. Hay pluralidad política y no queda otra porque la norma está hecha para que no se pueda gobernar en minoría. Tenemos que buscar la solución, dentro de la norma, dentro de los límites legales, constitucionales, pero hay que hablar, no hay que parar de dialogar. Si no hablas seguro que no hallas soluciones. A él le veo con tesón y con la tranquilidad que da la transparencia.
«Estoy decidida a no salirnos en ningún caso del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo»
- ¿Ve una salida a la situación catalana? Pedro Sánchez ofrece diálogo dentro de la Constitución, pero todas las demandas de enfrente son anticonstitucionales.
- Por supuesto que veo solución, aunque no va a ser fácil, será larga y requerirá de mucha paciencia, pero tendrá que ser con diálogo y con más diálogo. Mire si fue difícil la situación que se vivió en el País Vasco y era mucho peor porque el terrorismo fue terrible y hubo miedo a hablar. Nadie me va a quitar de la cabeza que el diálogo ayuda a poner a las personas en su sitio y el diálogo elimina también de la mesa a los que no son dialogantes y que no ayudan a construir.
- Entre las voces socialistas que han surgido respecto a esta cuestión, ¿donde se sitúa Concha Andreu?
- Me sitúo al lado de Pedro Sánchez porque sé que lo que haga va a ser pensando en el bien de España y en el futuro de españolas y españoles.
- Este debate ha vuelto a poner sobre la mesa la idea del Estado plurinacional. ¿Cual es la idea del PSOE y cómo encajaría La Rioja?
- Yo lo que veo es que es muy fácil hacer mofa y no profundizar en las palabras. Defíname nación, defíname Estado plurinacional, defíname comunidad autónoma, defíname comunidad foral, definamos entre todos el Estado que queremos de futuro y de convivencia y yo ahí estaré y La Rioja estará en el acuerdo al que llegue la mayoría.
- Iceta ha dicho que considera que en España hay ocho naciones, 9 si incluimos a Navarra, que son aquellas comunidades que han incluido en su estatuto el término nacionalidad. ¿Está La Rioja todavía a tiempo de incluirlo? ¿Tendría sentido?
- Insisto, defíname nación, federalismo, comunidad autónoma... No sé cuál será el término definitivo si es que se decide algo en el futuro, lo que sí sé es que La Rioja va a ser igual que las demás si es que se decide en el futuro y que tendrá que ser por consenso.
«Veo solución, pero no va a ser fácil, requerirá de mucha paciencia y tendrá que ser con diálogo y más diálogo»
- ¿Qué le quita el sueño a Concha Andreu?
- Me quita el sueño no poder lograr cumplir el sueño por el que estoy aquí, que es que La Rioja crezca y sea una comunidad viva, con servicios públicos reforzados y con crecimiento económico y cultural. Me quita el sueño que no seamos referencia mundial en el castellano y en lo enológico. Por eso duermo tan bién, porque sé que lo vamos a conseguir.
- ¿Es hoy su vida peor o mejor que hace un año?
- Por horas en casa sí que es peor, porque estoy muy poquito, pero mis hijos están encantados. Por lo demás, es muchísimo más rica. Esta etapa de servicio público e s apasionante, porque escuchas los problemas de las personas y al momento ya están intentando solucionarlo. Eso llena mucho.
- ¿Quiere enviar un mensaje-deseo navideño a los riojanos?
- Que disfruten de la maravilla de región que tenemos y que entre todos vamos a hacer de ésta una comunidad aún mejor.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.