Secciones
Servicios
Destacamos
La UCI es el peor de los termómetros del COVID-19. Su ocupación es ahora mismo casi una cuestión estadística: entre un 10 y un 15% de los casos de COVID-19, con las condiciones actuales, acaba en el hospital. Y alrededor del 1%, en ... la UCI.
Crecen los contagios, crece la ocupación de la UCI, y con ella el número de personas que luchan en condiciones más que difíciles por su vida. Y también se dificulta el trabajo en una unidad que ya supera sus capacidades iniciales, y que este sábado cuenta con nada menos que 30 pacientes con patologías pulmonares críticas por culpa del COVID-19. 30 de 54 camas totales: el 55,5%.
Son dos más que este viernes, y es de nuevo el mayor número de esta segunda ola. Paradójicamente, este nuevo record de la UCI empaña totalmente lo que hubiera sido una buena noticia de otro modo: que la ocupación hospitalaria ha bajado de 147 a 130 pacientes de COVID en un solo día, un salto en la dirección correcta.
Así, el San Pedro tenía este viernes 88 pacientes con coronavirus, y ahora tiene 76. Y el Hospital de Calahorra ha evolucionado en la misma buena dirección, pasando de 31 a 24.
La evolución de la UCI está siendo, curiosamente, contraria a la de las hospitalizaciones en los últimos días. De hecho, la ocupación total lleva cuatro días seguidos de caídas, desde el máximo de 157 al actual, ayer, de 130. Y la ocupación en planta ha caído aún más: de 130 a 100.
Noticia Relacionada
Mientras, la comunidad ha contabilizado este sábado, según los datos del Gobierno de La Rioja, 1.781 casos activos, lo que supone 70 más que ayer.
La Rioja, al igual que el ministerio, no facilita durante el fin de semana los datos de nuevo contagios ni de fallecidos. Pero no es dificil aventurar que, con 70 nuevos casos activos, los contagios registrados ayer estarán bastante por encima del centenar, siguiendo la estela de esta semana.
Es, por supuesto, un nuevo récord en esta segunda ola: cada día de esta semana ha marcado un nuevo récord de casos activos en La Rioja, los que ahora mismo son efectivamente positivos por coronavirus.
Y esa evolución de los contagios no permite ser optimistas con respecto a la anteriormente comentada bonanza momentánea en los ingresados. Es, de nuevo, una cuestión estadística si hay más casos, habrá más ingresados. y probablemente más fallecidos. Pero eso lo conoceremos el lunes.
El otro foco creciente de preocupación son las residencias de ancianos. Hay este sábado 68 casos confirmados en ellas, uno mas que ayer, y el virus sigue presente en seis de los 32 centros de mayores que tiene La Rioja.
Como ha pubicado hoy este periódico, Salud ha lanzado un cribado masivo dirigido a unos 2.500 profesionales, todos los que trabajan en los centros de mayores y de personas con discapacidad de La Rioja. La evolución de los últimos días preocupa, y se quiere evitar que el virus vuelva a descontrolarse, como en la primera ola, en estas residencias.
Mientras tanto, los rastreadores siguen con su trabajo. Ahora mismo hay 13.254 personas confinadas, un gran aumento: 429 mas que ayer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.