Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Jueves, 17 de diciembre 2020, 12:38
El único límite es que no se puede confinar a los ciudadanos en sus domicilios, pero las Comunidades Autónomas tienen carta blanca para endurecer lo que consideren necesario las medidas del plan navideño. La evolución de la pandemia en cada territorio marcará las decisiones que ... se tomen en cada comunidad sobre viajes, reuniones, el confimaniento perimetral... Así lo indicó ayer el Ministerio de Sanidad después de acordarlo por unanimidad con las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La preocupación que expresaron fue el repunte de los contagios que está teniendo lugar desde el pasado viernes en la práctica totalidad del territorio nacional y que calificaron de «muy preocupante».
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, indicó ayer las medidas para la región, entre las que destacan el toque de queda para los días señalados se incrementa frente al habitual, no se puede salir del territorio más que si se tienen en cuenta las excepciones determinadas y durante los días 23 al 26 de diciembre de 2020, y desde el 30 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021 se permiten los desplazamientos a otros territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen. Estas normas se han publicado hoy en el BOR.
A pesar de haber concretado estas medidas, la consejera Sara Alba, ya advirtió que si la situación empeora podrían endurecerse las restricciones riojanas que son más laxas que las vascas. Esta mañana, informa El Correo que el País Vasco ya se plantea aumentarlas. De momento, los datos de hoy sobre la pandemia indican que ha mejorado la situación en UCI, pero los casos activos han aumentado, cuando los días anteriores han estado bajando.
El País Vasco piensa sobre la opción de limitar más la movilidad durante las fiestas y adelantar el inicio del toque de queda para las noches del 24 y el 31, fijado ahora a la 1.30 de la madrugada y, según explica el diario, el comité técnico que asesora al Ejecutivo de Urkullu se reunirá mañana con la vista puesta en revisar cuatro ámbitos claves en estas fechas: viajes, horario nocturno, reuniones familiares y eventos. La voluntad del País Vasco es incluso ser más duro con el toque de queda durante el resto de jornadas y volvió a proponer ayer la opción de poder iniciarlo antes de las diez de la noche «si se considerara necesario», como ya hace Francia -lo ha marcado a las ocho-, pero Sanidad rechazó de nuevo esta petición.
Los indicadores que se están observando con atención son la incidencia acumulada a siete días, que mide la evolución de la pandemia a corto plazo, y que ha sufrido un cambio brusco en el País Vasco y en La Rioja, está variando la relacionada con los mayores de 65 años. Están por encima del umbral de lo que significa riesgo extremo la que hace referencia a los últimos 14 días como la que se refiere a la última semana.
En la región vecina la tasa de contagios es de las más altas de España, tanto a siete (137) como a catorce días (266), siempre según los datos del ministerio. En La Rioja,
Si finalmente se llevan a cabo las nuevas restricciones afectarían a cuatro campos, informa El Correo, lo que nos puede dar una pista de lo que se puede imponer para La Rioja:
- Movilidad. Limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades.
- Reuniones sociales. Encuentros con familiares y personas allegadas durante las fiestas.
- Toque de queda. Limitación de la movilidad nocturna en las fechas más señaladas.
- Eventos navideños. Cabalgatas de Reyes, desfiles de Olentzero o pruebas deportivas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.