Justo Rodriguez

Cierre casi total en La Rioja

El Gobierno ordena desde el viernes el cierre perimetral de todos los municipios de la región, la clausura de los establecimientos no esenciales y limita las reuniones a solo los miembros de la unidad conviviente

la rioja

Miércoles, 20 de enero 2021

«Las peores previsiones que planteábamos son ya una realidad», ha sentenciado la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, durante el prólogo de su intervención ante los medios para anunciar una serie de medidas contra la expansión del COVID aprobadas por el Consejo de Gobierno y que son todo lo duras que permite la legislación a las comunidades autónomas en el contexto actual de estado de alarma. De hecho, La Rioja está a punto de adentrarse en un escenario de confinamiento casi total.

Publicidad

Para justificar lo extraordinario de las medidas adoptadas, la presidenta pintó un panorama muy sombrío en el que «el virus viaja sin control por nuestra región». Los niveles de incidencia del coronavirus son «dramáticos»; y los niveles de presión en el sistema sanitario, «insostenibles». La propia Andreu reconoció que las nuevas medidas, que entrarán en vigor este viernes y se prolongarán al menos hasta el 23 de febrero, son «severas» y tendrán un «fuerte impacto social y económico».

Estas medidas anticovid se publicarán en el BOR del jueves y entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes, 22 de enero. ¿Hasta cuándo se prolongarán? Un mes: estarán vigentes hasta las 00.00 horas del 23 de febrero. Como viene sucediendo con todas las medidas desde que comenzó el estado de alarma, serán revisables semanalmente en el Consejo de Gobierno.

PRINCIPALES MEDIDAS APROBADAS

Confinamiento perimetral de todos los municipios

La movilidad de los vecinos de cada una de las localidades riojanas sólo podrá darse para la compra de bienes básicos y para las excepciones que ya conocen por medidas anteriores. Además, La Rioja continúa cerrada.

Cierre de todos los establecimientos comerciales, menos los de actividades esenciales

- Se ha acordado cerrar, durante toda la jornada, la atención al público en todos los locales y establecimientos minoristas, incluso en los mercadillos, excepto en los negocios considerados esenciales.

Publicidad

-Los centros comerciales permanecerán completamente cerrados desde las 0 horas del sábado hasta las 0 horas del lunes, para toda su actividad.

-La permanencia del público en los establecimientos que estén abiertos tiene que ser la mínima imprescindible. Queda prohibida la posibilidad de consumo en los propios establecimientos, así como en la vía y espacios públicos.

Reuniones sociales

- Las reuniones sociales solo podrán hacerse con miembros de la unidad conviviente, tanto en espacios públicos como privados y salvo contadas excepciones como en las referentes al ámbito laboral, institucional o educativo.

Publicidad

Hostelería cerrada

Cierra la hostelería en la comunidad autónoma, salvo en un caso: sólo podrán prestarse, exclusivamente, los servicios de entrega y recogida a domicilio.

Ocio y deporte, cerrado con excepciones

- Se cierran de archivos, museos, bibliotecas, locales de ocio y espectáculos y actividades deportivas.

- En cuanto al deporte, en lo que respecta a Logroño Deporte, se cierra a abonados y usuarios. Rubén Antoñanzas ha explicado que se mantendrán en servicio los polideportivos escolares, para uso de los colegios en su horario, y se garantizará que los deportes profesionales puedan entrenar, aunque aún no claro que niveles establecerá el decreto.

Publicidad

- Por lo que respecta al deporte profesional, será sin público en los de Tercera, Segunda B y Liga Femenina, que hasta ahora sí tenían. También los de baloncesto, balonmano y otros deportes.

Cierre de academias

Toda la educación que no sea reglada permanecerá cerrada hasta, al menos, el próximo 23 de febrero. Eso significa que ni academias de idiomas, ni de música... podrán abrir, ya que no están dentro de los servicios que el Gobierno ha calificado como esenciales.

Situación «crítica»

Pello Latasa, director general de Salud Pública, ha secundado a la presidenta durante su comparecencia y ha puesto el acento en la «situación crítica» por la que atraviesa la sanidad riojana como consecuencia de la pandemia. Ha apuntado que se ha superado la cifra de hospitalizaciones de la segunda ola y que, si no se rompe la tendencia, podrían necesitarse hasta 80 camas de pacientes críticos en La Rioja a principios de febrero. «Pero instalar 80 tiene unas consecuencias de paralización de actividad quirúrgica y de atención sanitaria en el sistema público. Con los datos actuales, el COVID puede poner en peligro la sanidad riojana», ha afirmado, sin ocultar el temor a un «colapso» hospitalario.

Publicidad

Por su parte, la consejera Sara Alba, durante su comparecencia, ha informado de un brote de coronavirus en el Hospital de La Rioja que se viene a sumar a los dos ya conocidos en el San Pedro. Culpa de ello a «la mala práctica de las personas que acuden a visitar a sus familiares o amigos», y recuerda que desde el pasado junio «no existe el concepto de visita» en los hospitales de la región y que únicamente puede haber un acompañante por cada enfermo, siempre el mismo. Ha anunciado por ello un «refuerzo de la vigilancia en este sentido».

Dudas sobre las medidas COVID-19

  • Teléfono: 941-294050

  • Correo electrónico: dudascovid@larioja.org

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad