Cribado en Riojafórum. Justo Rodriguez

En el peor momento: récord en los hospitales, dos muertes más y 455 nuevos casos el fin de semana

El número de casos activos asciende a los 1.204 y se han detectado cinco nuevos brotes en Logroño, Arnedo y Hormilleja | La Rioja cuenta con 114 hospitalizados, de los que 24 están en la UCI

Pablo Álvarez

Logroño

Lunes, 19 de octubre 2020

La Rioja sigue cabalgando esta especie de segunda ola dentro de la segunda ola. Esta tarde, cuando el Ministerio de Sanidad confirme el total de casos nuevos y de fallecimientos a largo del fin de semana, veremos cómo de empinado es este segundo rebrote ... dentro del rebrote.

Publicidad

Pero por ahora, lo cierto es que los datos son muy malos. Hay muchas cosas aún desconocidas en cómo funciona esta pandemia, pero algunas ya son desgraciadamente familiares. Por ejemplo, que un subidón de casos va seguido, unos días después, con otro igual en las hospitalizaciones. Y esas hospitalizaciones se traducen, también, en más muertes. El fin de semana ha dejado otras dos, y ya son 438 los riojanos que han fallecido por culpa del COVID-19, y 72 en esta segunda ola.

Curiosamente, el Ministerio de Sanidad ha contado una muerte más: La Rioja notificó dos, y Sanidad ha sumado tres. El Gobierno de La Rioja está ahora «cotejando» los datos para ver de dónde sale esa diferencia. Hay un precedente, aunque en sentido contrario: el Ministerio «restó» un caso el pasado martes, para luego devolverlo al día siguiente.

Pero en los hospitales no hay discrepancia: tras esta semana de subida de los casos activos, el lunes se despierta con 114 ingresados por COVID-19 en los hospitales riojanos, 12 más que el día anterior.

Es el mayor número de ingresados desde el 4 de mayo, y desde luego el mayor de este segundo embate del coronavirus. Y lo que es peor, también han subido, y mucho, los pacientes más graves, los ingresados en la UCI: han pasado de 19 a 24. Y ese 24 es de nuevo el récord desde agosto. En la UCI hay 52 camas tras su ampliación de urgencia del mes pasado, pero aún así los ingresados por COVID suponen ya el 46,15%. Una barbaridad, teniendo en cuenta que el límite de Sanidad, ya alto, antes de confinar una ciudad era el 35%.

Publicidad

Además de ese 24 en la UCI del San Pedro, otros 77 están en planta del hospital logroñés y 13 más se encuentran ingresados en el hospital de Calahorra, la misma cifra que en la jornada anterior.

Mientras, sigue subiendo la curva de los casos activos, ya sobrepasado hace dos días el máximo desde el fin del estado de alarma. Tras la leve bajada del domingo, hoy la cifra vuelve a subir en otros doce casos activos. Y es que este fin de semana se han registrado nada menos que 455 nuevos contagios. Las altas de los casos detectados hace 10 días compensan en parte ese subidón hoy, pero no tapan que la tendencia sigue siendo a peor.

Según los datos facilitados esta mañana por la Consejería de Salud, en la comunidad hay ya pues 1.204 casos activos. Además, hay cinco nuevos brotes activos en Hormilleja, Logroño y Arnedo, que afectan a 36 personas.

Publicidad

Esos 455 contagios del fin de semana hacen que la que acaba de terminar sea la peor semana desde que terminó el estado de alarma, allá por junio. Son más de mil positivos nuevos en uan sola semana, 1.086 exactamente. Casi el doble que la semana precedente.

Por buscar una buena noticia, en las residencias de ancianos los casos sigue bajos, con 28 en 3 centros de mayores (de un total de 32), mientras a la vez desciende el número de riojanos que estan confinados ahora mismo. Son este lunes 10.628, 46 menos que ayer.

Publicidad

En cuanto a los brotes activos, el Gobierno ha informado de la detección de cinco nuevos casos activos, que tienen relación epidemiólogica en el ámbito familiar y están localizados en Hormilleja (1), Logroño (2) y Arnedo (2) y afectan a un total de 36 personas.

En Logroño, el número de casos se eleva hasta los 620, aunque el Gobierno riojano afirmaba que el incremento tiene su origen en el aumento de las pruebas realizadas, y la tasa de incidencia acumulada alcanza ya los 541,8.

Publicidad

Por otra parte, tras el preocupante repunte de los casos del sábado en Arnedo y Calahorra, los datos continúan estabilizándose este lunes en estos municipios.

En cuanto a la situación en los centros educativos riojanos, desde el inicio del curso ha habido 519 casos positivos totales. Son 56 más desde el último dato notificado, el sabado: 19 en Calahorra, 15 en Logroño, 12 en Arnedo, 5 en Nájera, 2 en Alfaro y Lardero, 1 en Pradejón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad