El COVID vuelve a llenar habitaciones en el hospital San Pedro. Justo Rodriguez

Agosto se despide este lunes con los peores datos desde el fin del estado de alarma

La Rioja ha sucumbido un mes después al recrudecimiento que la pandemia experimentó en julio en varias comunidades limítrofes

Domingo, 30 de agosto 2020

Este lunes se despide un mes de agosto demoledor para La Rioja en cuanto a la evolución de la pandemia por COVID-19. Si bien la comunidad pudo resistir durante semanas el envite del coronavirus mientras los contagios crecían de manera alarmante en varias comunidades ... limítrofes, la tendencia positiva completó un giro de 180 grados nada más concluir julio.

Publicidad

Casi durante todo este mes se ha mantenido la misma dinámica negativa: los datos de cada jornada eran peores que los del día anterior. Al incremento de los positivos, se han ido sumando los de otros indicadores, que han contribuido a dibujar el escenario actual, marcado por una preocupante situación de la que la propia consejera de Salud advertía a mitad de agosto recordando que «el virus no se ha ido de vacaciones» y remataba el pasado día 26 reiterando el mensaje y asegurando, incluso, que «la posibilidad de volver a un estado de alarma está sobre la mesa».

Al tiempo que agosto ha ido tachando días del calendario, la comunidad ha intensificado la detección de nuevos brotes, han ido creciendo de manera exponencial los ingresos por coronavirus en los hospitales y, más allá, tras dos meses libre de pacientes, la UCI volvía a recibir pacientes atacados por el virus. Al tiempo que los positivos regresaban a las residencias de ancianos, la tasa de contagio (el indicador R0) se disparaba a niveles que no se recordaban desde los peores días de la primera ola de la pandemia y, de forma paralela, La Rioja volvía a contabilizar también un fallecido por coronavirus. No se registraba la muerte en la comunidad de un afectado por el virus desde el 26 de junio. En apenas unos días, los muertos ascendían a tres.

Julio se despedía con Salud destacando que los contagios estaban «en su nivel más bajo de los últimos dos meses». Una tendencia que cambió de forma radical nada más estrenarse agosto. De hecho, ya el día 2 el San Pedro contaba de nuevo con un paciente afectado por COVID. Desde entonces, suma y sigue.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad