Borrar
Agricultores y responsables de los cotos de caza de los pueblos del Moncalvillo, reunidos con el Gobierno de La Rioja el pasado martes. Miguel Herreros
El conejo, en el punto de mira

El conejo, en el punto de mira

Moncalvillo ·

El Gobierno de La Rioja permite la caza al salto, sin perros ni hurones, en medio de la discrepancia entre agricultores y cazadores por la gestión de los cotos

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 9 de marzo 2022, 18:00

Los consejeros del Gobierno de La Rioja Álex Dorado y Eva Hita se reunieron el pasado martes con los responsables de los cotos de caza de Entrena, Medrano, Sojuela y Sorzano, así como con agricultores de la zona del Moncalvillo, para transmitirles las medidas extraordinarias adoptadas a fin de evitar los daños que los conejos realizan en los cultivos. «Queremos informar de las medidas que estamos tomando desde hace tiempo y que consideramos necesario que se conozcan tanto por los titulares de los cotos como por los agricultores porque la gestión cinegética es una responsabilidad compartida», explicó Álex Dorado, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica.

El consejero recordó que son los titulares de los cotos los que deben poner en práctica las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional. «Si no conocen estas medidas, como parece que es el caso, rara vez las van a poner en práctica, como la caza nocturna, que pusimos en marcha hace meses y se sigue reclamando», advirtió Dorado, quien, no obstante, se mostró dispuesto a escuchar las propuestas de los responsables de los cotos por si las medidas fueran susceptibles de mejora. Tal es así que el Gobierno riojano ha autorizado temporalmente la caza al salto (sin perros ni hurones, solo el cazador a pie) hasta el 1 de abril en los cotos con superpoblación de conejos.

La reunión también sirvió como mesa de diálogo entre las tres partes implicadas (agricultores, cazadores y Administración), si bien la solución se presentó compleja, teniendo en cuenta que los convocados entraron a la sesión discutiendo. La temporada de caza mayor finalizó el 6 de marzo, pero permanece la del conejo durante todo el año, de día y de noche. En cuanto a la propuesta de los agricultores de introducir especies depredadoras, Dorado se mostró cauto. «Tendría repercusión en otras especies, son cosas que hay que medir muy bien porque un ecosistema es una compleja relación de especies», subrayó Dorado.

«Los agricultores también debemos poner de nuestra parte y desbrozar terrenos», admite José María Daroca

Jesús Manuel Pérez, alcalde de Medrano, agricultor y vicepresidente de la Sociedad de Caza San Sebastián, advirtió de que en el coto municipal de su localidad ya se aplican las medidas, lo que ha evitado muchos daños. «El año pasado cazamos menos conejos que el anterior y bastantes menos que los anteriores. Estamos actuando y creemos que el coto está bastante bien gestionado», afirmó Jesús Manuel Pérez, sorprendido porque en el Ayuntamiento de Medrano constan menos quejas por daños que las presentadas al Ejecutivo regional.

El presidente del coto de Entrena, José María Daroca, también es agricultor, además de cazador, y reconoce que no todos tienen el mismo problema. «Los agricultores también debemos poner de nuestra parte y desbrozar terrenos», admitió Daroca. Al parecer, aunque en Entrena llevan años bicheando, nadie desea cazar por la noche, aunque se permita. «Cumplimos lo que la Administración nos deja hacer, pero nadie se arriesga a cazar de noche porque no se quiere pegar un tiro a alguien que pase por ahí», justificó Daroca. No obstante, el presidente del coto de Entrena sí consideró que en el término municipal hay una elevada cantidad de conejos. «Es una barbaridad los que estamos matando: 100 el pasado fin de semana», contó.

En el coto de Sorzano van más allá y, aunque desean llegar a un acuerdo con los agricultores, ante el temor de una demanda, no están dispuestos a asumir como sociedad los daños que el conejo está causando a los cultivos de la localidad. «Si no llegamos a un acuerdo, como buenos vecinos, dejaremos de cazar y abandonaremos el coto», anunció Juan Jiménez, gestor del área municipal y quien aclaró que deja la decisión última en manos del presidente. Por otra parte, Ignacio Valoria, presidente del coto de Sojuela, no quiso hacer declaraciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El conejo, en el punto de mira