Secciones
Servicios
Destacamos
Los consejeros del Gobierno de La Rioja Eva Hita y Álex Dorado recibieron ayer a los representantes de los agricultores de los pueblos del Moncalvillo afectados por lo que consideran una plaga de conejos. Previamente, y como anunciaron, hicieron entrega en la Consejería de ... Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de centenares de denuncias por daños en cultivos de un millar de parcelas (unas 2.000 fanegas) reclamando una solución.
«Los conejos se están comiendo los troncos de los perales, las viñas van a empezar a brotar y se van a comer los pámpanos, las yemas... Llevamos años. Es muy fácil quejarse y no juntarse, pero hemos conseguido juntarnos para que se nos oiga y nos pongan algún remedio», explicó José Lucio Bastida, agricultor de Entrena.
En el municipio han empezado a bichear (cazar introduciendo hurones en madrigueras para espantar a los conejos) pero Bastida pidió «que se incluyan más pueblos en código rojo, como está Entrena, donde se permite cazar todos los días, con piezas ilimitadas». Para llegar a esta situación Bastida aseguró que ya han planteado el problema con anterioridad a las Administraciones, pero «se pasan la pelota unos a otros, que si el funcionario, que si el político... sobre todo, en Medio Ambiente».
José Lucio Bastida | Agricultor de Entrena
Iván Sotés | Concejal de Entrena
Ricardo Rodríguez | Agricultor de Entrena
Álex Dorado | Consejero de Sostenibilidad
Iván Sotés, concejal de Entrena, expuso que la especie de conejo que está causando los daños es «híbrido». «Ahora tenemos una plaga, se reproduce con mucha facilidad, recorre grandes distancias y se lo come todo», describió Sotés, que cuantificó así el problema: «Igual tenemos dos millones de conejos ahora en la zona de Moncalvillo y cazando 7.000 unidades no hacemos nada. Aunque nos den permiso para bichear es insuficiente». La propuesta de Sotés fue «una repoblación en toda regla de especies depredadoras, como el zorro, gato montés, comadreja, jineta, etc.» o, incluso, «la castración química, queremos controlar los daños».
Ricardo Rodríguez, también agricultor de Entrena, propietario de 120 hectáreas de cereal, aseguró tener cien dañadas. «Llevamos ya cinco años con muchos destrozos por los conejos y protestando pero nadie da ninguna solución. El coto de caza dice que tiene las manos atadas porque Medio Ambiente no les deja hacer más y Medio Ambiente lo desvía a los cotos. Nadie toma medidas», consideró Rodríguez, y añadió que «como se comen la planta, aunque rebrote, la cosecha se queda en la mitad y prácticamente solo cubres gastos».
Según informó después el Gobierno de La Rioja, las reuniones con los sindicatos agrarios en los últimos meses propiciaron establecer «medidas cinegéticas extraordinarias» y los consejeros se ofrecieron a acudir a los pueblos afectados a «escuchar las propuestas del colectivo». «Somos conscientes de los daños y hemos estado poniendo medidas con la máxima voluntad y esfuerzo para que se minimicen, como las autorizaciones excepcionales, como son que se pueda cazar conejos durante todo el año, también de noche, con hurón y en terrenos excluidos como los de la AP-68», expuso Álex Dorado, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica.
Dorado también anunció «nuevas herramientas para el control de los daños» en la «nueva ley de caza que se está tramitando en el Parlamento». No obstante, el consejero recordó que «los cotos de caza son los que tienen la titularidad de los derechos cinegéticos y los que tienen que implementar las medidas que nosotros aprobamos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.