Secciones
Servicios
Destacamos
Los 'chalecos amarillos' de La Rioja, la movilización espontánea que protagonizó las históricas tractoradas de la semana pasada, desconvocó este martes temporalmente las marchas lentas y las movilizaciones -que prácticamente el martes fueron inexistentes- tras llegar a un acuerdo con las tres organizaciones profesionales ... agrarias (OPA) para que sean éstas sus interlocutoras ante las administraciones públicas. Así lo confirmó María Gutiérrez, portavoz de la plataforma, quien justificó la decisión de suspender las protestas «como gesto de buena voluntad y de entendimiento», al tiempo que agradeció a la ciudadanía su «apoyo y cercanía» durante toda una semana de movilizaciones.
El acuerdo de unidad con las organizaciones profesionales agrarias supone que serán estas las que hablarán ante las administraciones, mientras que la plataforma «verificará» que se transmiten sus demandas, pero también implica que entre todas las partes tendrán que negociar un nuevo manifiesto de demandas, algo que está previsto se haga esta misma mañana en una reunión. La plataforma se ha comprometido además a votarlo con posterioridad en asambleas zonales.
En cuanto a las OPA, las tres acordaron sumarse a la unidad de acción y, de hecho, ninguno de los sindicatos agrarios descartan que las tractoradas vuelvan a escena próximamente. En este sentido, el ministro Luis Planas ha convocado para este jueves a las tres principales organizaciones agrarias nacionales (Asaja, COAG y UPA), en una reunión en la que estará presente Eduardo Pérez Hoces, presidente de ARAG-Asaja, aunque en su calidad de vicepresidente nacional del sindicato. Es decir, no se trata de un encuentro de carácter regional, sino nacional -al que siguen sin estar invitados los 'chalecos amarillos' que continúan movilizándose en otras regiones del país- y en el que difícilmente se hablará de cuestiones que no correspondan a los ámbitos europeo o nacional.
Noticia relacionada
María Gutiérrez
'Chalecos amarillos'
Igor Fonseca
ARAG-Asaja
Roberto Ruiz-Clavijo
UAGR
Néstor Alcolea
UPA
Pero, más allá de las formas, lo que no descartan las tres organizaciones agrarias es que vuelvan las tractoradas o las protestas en función del resultado de la reunión con Planas, que ya estarían lideradas o convocadas por los propios sindicatos: «Los problemas siguen estando ahí y el campo sigue necesitando soluciones», indica Igor Fonseca, secretario general de ARAG-Asaja.
Su organización celebró este martes una junta directiva -la asamblea no está prevista hasta abril- en la que, explica Fonseca, «se hizo autocrítica y en la que acordamos sumarnos a esta unidad de acción porque las reivindicaciones son las mismas que se llevan reivindicando desde hace años y negociando con las administraciones con el fin de revocar las diferentes normativas que están ahogando al campo».
Noticias relacionadas
Roberto Ruiz Clavijo, coordinador general de UAGR, confirma que «la reunión con el ministro puede suponer un punto de inflexión y, si efectivamente, no hay compromisos reales es probable que vuelvan las movilizaciones». La UAGR vivió este martes una jornada intensa, ya que los órganos directivos se sometieron a una asamblea ante más de 300 afiliados, muchos de los cuales habían participado en las tractoradas de estos días: «Es lo que había que hacer después de lo sucedido para marcar las líneas maestras del sindicato a partir de ahora». «Se ha acordado la unidad de acción -continúa- y, aunque de momento no tenemos ninguna propuesta o manifiesto de las tractoradas independientes, vamos a estudiar todo lo que se proponga y a aportar lo que consideremos como sindicato».
También UPA celebró asamblea con sus afiliados en la que comprometió la «unidad de acción»: «Había que hablar con nuestra gente y hemos escuchado a todos». «Ahora lo importante -agrega- es trabajar de forma conjunta en lo mejor para el campo riojano y nosotros seguimos teniendo claro que eso se hace en los ámbitos comunitario, nacional, pero también regional, en muchos sectores, como el ganadero pero también en vitivinícola, con el problema del vino de mesa, la posibilidad de arranques voluntarios, unas elecciones libres al Consejo y otras cuestiones que aportaremos dentro de esa unidad de acción».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.