Borrar
Tractorada del martes en Rioja Alavesa, con vecinos aplaudiendo a su paso por los pueblos.

Ver 15 fotos

Tractorada del martes en Rioja Alavesa, con vecinos aplaudiendo a su paso por los pueblos. SONIA TERCERO
Crisis del campo

La rebelión en la granja regresa a las cocheras

Las carreteras riojanas viven sus últimos coletazos de una movilización que se desinfla, al menos por el momento

Isabel Álvarez, Diego Marín, María Caro y Alberto Gil

Martes, 13 de febrero 2024, 22:32

Históricas. Es el calificativo que merecen las tractoradas que durante una semana han ocupado las principales carreteras de toda la región en una movilización prácticamente sin precedentes. Nacieron de las redes sociales de forma autónoma pero, al final, la 'rebelión en la granja' se ha diluido cediendo la representación de sus demandas a las tres principales organizaciones agrarias, cuya supuesta inacción ante los problemas de el campo, fue, curiosamente, la chispa que encendió la mecha. De hecho, son decenas los testimonios de agricultores y ganaderos anónimos reprochando hace apenas unos días la gestión del problema del campo a los dirigentes de los sindicatos.

La jornada del martes fue mucho más tranquila que las anteriores, especialmente que las de la semana pasada. Pese a que la consigna oficial era mantener los tractores en las cunetas de forma visible sin cortes de tráfico, pero sí los hubo a primera hora en la zona de Calahorra, en la N-232, aunque prácticamente también testimoniales. Allí, la asamblea de agricultores de Rioja Baja decidió seguir con los interrupciones en las carreteras, de forma que, pasadas las nueve de la mañana, se reanudaron las paradas intermitentes en el área de descanso del Recuenco de la carretera nacional, informa Isabel Álvarez. «Cada zona decide qué medidas tomar», explicó Adolfo Nájera, una de las voces de la asamblea riojabajeña. Así las cosas, unos 200 agricultores tomaron parte en la asamblea de ayer, con una mayor presencia de agricultores de Aldeanueva de Ebro, Alfaro y Rincón de Soto, y menor asistencia de los grupos de Calahorra, donde estos días están en plena campaña de recogida de varias hortalizas.

En Rioja Alavesa, los tractores recorrieron toda la comarca en una marcha lenta y tranquila

La jornada fue mucho más tranquila que las anteriores pese a algunos cortes en la N-232 en Calahorra

Donde sí se siguió el guión marcado, aunque con escasa presencia de tractores, fue en la misma N-232 a la altura de Ausejo, uno de los puntos de los chalecos amarillos de La Rioja Media, y donde se pudieron ver algunos vehículos estacionados en las cunetas, mientras que en La Rioja Alta la circulación fue fluida y sin rastro de tractores en el entorno de la salida de la AP-68 en Haro, informa María Caro.

Rioja Alavesa

La mayor concentración de tractores se vio en Rioja Alavesa. Una gran caravana partió de la localidad de Moreda a las 9 de la mañana y recorrió, pueblo por pueblo, toda la comarca hasta terminar en Laguardia bien pasado el mediodía. Allí el movimiento aún parece que tiene llama propia. Gorka Argomániz, uno de los portavoces del grupo independiente, que sigue al margen de la UAGA (su sindicato en la zona), será recibido este miércoles junto con otros de sus compañeros por representantes del Gobierno Vasco. El Ejecutivo de Urkullu recibió la semana pasada a los portavoces de la UAGA, integrado en la COAG, y ahora lo hará con el colectivo independiente, que Argomániz cifra entre «300 y 400 agricultores», según publica El Correo en su edición alavesa.

Información de Isabel Álvarez, Diego Marín, María Caro y Alberto Gil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La rebelión en la granja regresa a las cocheras