Secciones
Servicios
Destacamos
Hasta un centenar de multas podrían recibir los agricultores riojanos por cortar las carreteras en las tractoradas de la semana pasada y por los enfrentamientos protagonizados con los agentes de seguridad. Los participantes en las movilizaciones para denunciar el «hartazgo» del sector a las políticas ... agrarias europeas se desarrolló en términos generales en un ambiente de calma, si bien también se vivieron momentos de tensión, que tendrán su repercusión a modo de notificaciones de sanción.
La Delegación del Gobierno ha confirmado la tramitación de concretametne 99 propuestas de sanción, la mayor parte infracciones relacionadas con el entorpecimiento del tráfico y, en segundo lugar,con la seguridad ciudadana.
Así, en cuanto a las actas levantadas por la Guardia Civil, la primera semana de movilizaciones se ha saldado con 67 infracciones de tráfico y 17 infracciones a la ley de seguridad ciudadana. Por su parte, la Policía Nacional ha tramitado 15 infracciones a la ley de seguridad ciudadana. La Delegación recuerda que la Policía no tiene competencias de tráfico.
En cuanto a estas infracciones, la Delegación precisa que hay que tener en cuenta que «posteriormente se estudian los hechos cometidos y es entonces cuando se proponen o no para sanción».
Noticias relacionadas
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ya lo avisó: «Hay líneas rojas que no vamos a permitir y llamamos a la responsabilidad de la gente». El comportamiento «cívico» que, en palabras de la delegada del Gobierno, tuvieron en un inicio los agricultores y ganaderos que salieron a las calles y carreteras de La Rioja -para protestar por la situación del sector agrario en una movilización «histórica»- empezó en un momento dado «a dejar de serlo«. Arraiz habló de actitudes «irresponsables» y de líneas rojas que «no se pueden cruzar» y que en la mañana del pasado miércoles, en la segunda jornada de protesta, «ya se están rebasando». Por su parte, las organizaciones agrarias -en la comparecencia que mantuvieron al día siguiente con la prensa- elogiaron de forma generalizada el comportamiento «cívico» de los agricultores y la falta de incidentes graves como consecuencia de las movilizaciones. Y sobre los «incidentes puntuales», aseguraron que no es sino el reflejo inevitable de «la situación que viene aguntando el sector en los últimos años». «Las protestas se han desarrollado en un clima predominante de tranquilidad».
La Delegación del Gobierno no detalla en qué fechas, circunstancias ni lugares tuvieron lugar las identificaciones de las personas propuestas par sanción. Pero el primer conflicto tuvo lugar el pasado miércoles, día 7: Guardia Civil y Policía Nacional identificaron a 240 agricultores por invadir la A-12 y tratar de bloquear el acceso a La Portalada en una jornada de grandes colapsos. EArraiz se puso en contacto con representantes de los manifestantes para que cesaran en su actitud, pero también a ella le exigieron los agricultores y ganaderos que diera un paso al frente y trasladara al ministro de Agricultura, Luis Planas, sus reivindicaciones. durante el desalojo se produjo una pequeña carga con empujones y disparos de aviso con la escopeta de bolas de goma.
Por parte de la Policía Nacional, el mayor momento de tensión se vivió el pasado jueves (8 de febrero), durante el transcurso de una manifestación entre el Palacio de los Deportes de La Rioja y la Delegación del Gobierno. Al paso de la marcha por la intersección entre República Argentina y calle Huesca, los agricultores se negaron al desvío de los tractores -como estaba previsto- y cargaron contra varios agentes de la Policía Nacional y la Policía Local..
Al día siguiente la tractorada elevó el nivel de sus protestas llevadas hasta el Palacio de los Deportes, la Delegación del Gobierno, en el Paseo del Espolón. A su paso por República Argentina y la calle Huesca, la marcha que discurría a pie por el centro de Logroño tuvo uno de los principales incidentes. Al impedir los agentes el paso de los tractores (les obligaban a girar a la derecha), varios manifestantes se echaron sobre varios agentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.