--758x531.jpeg)
--758x531.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El ganadero que el pasado martes fue detenido por la Policía Local de Logroño ha declarado en la mañana de este viernes en el juzgado ... en una vista en la que han estado presentes el juez, el fiscal, la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Logroño y el propio imputado junto a su abogado defensor. Después de más de tres horas de comparecencia se ha señalado el día 4 de abril como fecha del juicio rápido.
El fiscal le imputa dos delitos leves de lesiones y uno de atentado a la autoridad con vehículo de motor, por el que le pide una pena de tres años y nueve meses de prisión. Por las lesiones, al tratarse de leves, se le solicita una multa de 480 euros, aunque uno de los agentes pide una indemnización de casi 1.800 euros por una lesión sufrida durante la detención ocurrida en la Glorieta del doctor Zubía.
La vista ha durado más de tres horas y, tras la misma, el ganadero, que ha sido respaldado por un centenar de manifestantes que le han esperado fuera del Palacio de Justicia durante todo ese tiempo, ha abandonado las dependencias judiciales con lágrimas en los ojos. Ha sido recibido con gritos de ánimo de la gente que ha acudido a apoyarle y que se ha marchado con cara de mucha decepción tras conocer la decisión judicial.
Noticia relacionada
Los hechos que se juzgarán el próximo 4 de abril ocurrieron en torno a las 11.30 horas del pasado martes. Los agentes defienden que requirieron al conductor de un vehículo, parado en la vía pública a la altura del número 5 de Vara de Rey, que no bloquease el único carril que en ese momento estaba libre para la circulación. Al hacer caso omiso, uno de los agentes se acercó al vehículo y cuando se encontraba al lado para volver a pedirle que reanudase la marcha, el coche aceleró de forma brusca y en dirección al policía, que tuvo apartarse rápidamente para no ser atropellado.
Pocos metros después fue localizado en la calle Muro de Cervantes y le hicieron señales para que detuviese el vehículo, según la versión policial. A medida que se acercaba a los agentes, el conductor no aminoró la marcha y los agentes debieron saltar a ambos lados del vehículo para no ser arrollados, como relatan fuentes municipales y desmiente el imputado. Tras lograr arrinconar al vehículo, los agentes de la Policía Local aseguran que tuvieron que sacar al ganadero del vehículo (la defensa sostiene que salió por su propio pie), para reducirle tras unos minutos de forcejeo que fueron grabados por varios viandantes.
Precisamente los vídeos de la detención, pero también los previos, podrían aclarar todos los detalles del caso y servirán al juez para determinar (si no hay algún tipo de acuerdo previo) si el ganadero imputado atentó contra los agentes con su vehículo, el principal delito que se le imputa.
Poco después de las 10.00 horas, un puñado de agricultores se acercó a las puertas del Palacio de Justicia para acompañar al ganadero imputado por los hechos del pasado martes. Poco a poco, el grupo fue creciendo hasta rozar el centenar de personas, que a las 10.55 horas decidió invadir y cortar la calle Murrieta a la altura de los juzgados. La Policía Local, tras el movimiento, cruzó una patrulla en la vía unos metros antes (junto a la calle Beratúa) y otro después (junto a Duques de Nájera) para desalojar a la apenas decena de vehículos 'atrapados' en la zona durante un par de minutos. «Venimos en solidaridad con nuestro compañero», ha explicado Víctor Álvarez, de Fuenmayor, antes de recordar las causas que mueven a los centenares de agricultores y ganaderos que mantienen sus movilizaciones por la situación actual del sector primario. Sobre las 11.25 horas, los manifestantes y los policías locales y nacionales se trasladaban hasta las traseras del antiguo cuartel, donde a las 11.30 horas ha accedido el imputado entre gritos de apoyo. Han sido tres horas de espera larga y fría, pero sobre todo las lágrimas del detenido a las puertas del Palacio han convertido en gélido el ambiente. Aplausos, gritos de ánimo y un breve «muchas gracias a todos» por parte del ganadero han sido el cierre de una mañana sin ningún incidente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.