Gonzalo Capellán, en una imagen en el Palacio de Gobierno. Justo Rodríguez

Capellán: «Ni es la propuesta que quieren y necesitan los riojanos ni palía el déficit de conexión de La Rioja»

El presidente del Ejecutivo riojano se muestra muy crítico con el anuncio de la nueva frecuencia de tren directo a Madrid porque sólo permite la conexión de Logroño, deja fuera a La Rioja Baja y pasa de 3 a 4 horas

Carmen Nevot

Logroño

Viernes, 19 de abril 2024, 16:06

El nuevo tren directo a Madrid por Miranda de Ebro no cumple las expectativas ni del presidente del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, ni de los riojanos. Así lo ha asegurado este viernes el propio mandatario a Diario La Rioja, poco después de conocerse que ... la comunidad contará con una nueva conexión con la capital a partir de noviembre, un anuncio que ha efectuado en rueda de prensa el propio ministro Óscar Puente.

Publicidad

El planteamiento, señala Capellán, no tiene en cuenta la propuesta elevada al Ministerio desde La Rioja, elaborada después de un estudio de demanda y flujos, que suponía una solución práctica para conectar por tren La Rioja desde Logroño, pasando por Calahorra, con Madrid. Un estudio «pormenorizado» con el que el departamento de Transportes cuenta desde hace meses. De hecho, el pasado 1 de diciembre Capellán solicitó una reunión con Óscar Puente para abordar una reclamación «que responde a una serie de necesidades» de La Rioja. Un encuentro, por cierto, que nunca se ha producido.

El nuevo tren, del que faltan muchos aspectos por concretar, «ni es la propuesta que quieren y necesitan los riojanos ni palía el déficit de conexión entre Logroño y Madrid». Con los datos adelantados por el ministro, ciñe la conexión riojana exclusivamente a Logroño y en cuatro horas cuando la actual, el único tren directo existente, conecta la capital riojana en algo menos de 3.30 horas con Madrid pasando por Calahorra y «si la propuesta nos deja a cuatro horas, es un retroceso».

En el aire también ha quedado el horario del nuevo tren. En este punto, Capellán ha recordado que en el estudio planteado por el Ejecutivo contempla salidas desde la capital riojana a las 06.45 y las 17.00 horas para llegar a Atocha a las 9.45 y las 20.00 respectivamente –y en el otro sentido, salidas a las 07.00 y las 17.00 horas y llegadas a las 10.00 y las 20.00–. En total, viajes de un máximo de tres horas que resulten atractivos para los riojanos, pero también para la gente que quiera venir de fuera. El trazado actual -el del único tren que conecta Rioja-Madrid- está pensado para que vayan a Madrid, pero no para que vengan a desarrollo de negocios en la comunidad ni para convenciones«. »Los horarios -en la propuesta riojana- estaban muy calibrados y actualmente no sabemos si va a ser así».

El jefe del Ejecutivo también es crítico con el hecho de que la decisión de Transportes no cumple otra de las reclamaciones riojanas que con su planteamiento persigue seguir vertebrando La Rioja y conectar a la población que reside en La Rioja Baja, con una parada en Calahorra, que sirviera de conexión a todo el tejido industrial que hay en la zona. «Mantener fuera a La Rioja Baja de nuevo es un déficit que les deja en la misma situación sin ninguna mejora objetiva».

Publicidad

En definitiva, «se queda con Logroño, se deja fuera a La Rioja Baja y se pasa de 3 a 4 horas. El nuevo servicio no satisface, no está hecho para La Rioja ni para los riojanos ni para mejorar nuestra movilidad y no da respuesta al planteamiento detallado que hemos hecho hace tiempo».

En cualquier caso, la propuesta del Gobierno regional sigue vigente «porque no se ha respondido a ella ni en frecuencias ni en horarios ni en reducción de tiempo ni pasa por La Rioja Baja». El anuncio, señala Capellán, se ha hecho «de manera unilateral y sin comunicación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad