Gonzalo Capellán ha logrado este jueves la unidad del comité ejecutivo del PP, de los 54 asistentes, para convertirse en el único candidato a las próximas elecciones autonómicas, pero la crisis interna del PP riojano se acabó cobrando la cabeza del hasta ahora presidente de ... partido, José Ignacio Ceniceros.
Publicidad
Pese a ser miembro del comité, Alberto Bretón, la otra alternativa en liza hasta ayer, se ausentó de la reunión, pero, sorprendentemente no lo hicieron pilares importantes de la que había sido su candidatura, como el exdirector general de Cultura José Luis Pérez Pastor o el alcalde de Nalda, Daniel Osés, que acabaron votando a favor de Gonzalo Capellán: «La última semana ha habido cambios a nivel nacional y vamos a trabajar todos juntos en este nuevo carril», indicó Pérez Pastor a preguntas de los periodistas sobre el sentido de su voto.
Lo que se despejaron este jueves fueron muchas incógnitas. El camino de Bretón está prácticamente cerrado -pese a que cincuenta afiliados, entre ellos alcaldes y concejeales, siguieron protestando ayer en la puerta de la sede del PP reclamando un congreso y el derecho a votar al candidato- y José Ignacio Ceniceros ya ha dejado de ser presidente: «Era una decisión que ya tenía tomada y creo que ahora era el momento de echarme a un lado y dejar al nuevo candidato y a su equipo trabajar por el objetivo que todos tenemos, que no es otros que ganar las elecciones», anunció ante los medios tras la votación.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Así las cosas, el propio Ceniceros explicó que en unos días el partido volverá a convocar a su comité ejecutivo para elegir un presidente que será transitorio hasta la celebración del Congreso, pendiente desde 2021, pero que en todo caso no se hará hasta después de las elecciones.
El nuevo presidente será elegido entre los 65 miembros del propio comité ejecutivo del PP riojano. Por tanto, no será Gonzalo Capellán, ya que no pertenece al mismo, pero con toda probabilidad la responsabilidad recaerá en una persona de su confianza y que formará parte de su futuro equipo.
Publicidad
Alberto Bretón justificó su ausencia en la votación con un escueto comunicado en el que insistió en que no iba a participar «en ninguna fórmula de elección que esté al margen de la militancia, y de lo reglamentariamente previsto en nuestros estatutos». «He tomado esta decisión por coherencia con lo que defiendo, por respeto a nuestros 2.500 afiliados y por mi compromiso con todos los alcaldes, portavoces y concejales que me han apoyado».
Noticia Relacionada
Desde los asistentes a la reunión, sin embargo, la consigna estaba clara: punto y final al conflicto e intentar trasladar una imagen de unidad. Así por ejemplo, Alfonso Domínguez, que el pasado sábado retiró su propia candidatura tras hacerse oficial la apuesta de Génova por Capellán, indicó que «es el primer día en el que el partido empieza ganar las elecciones del 28 de mayo. Hoy hemos adoptado acuerdos muy interesantes que nos van a hacer crecer y a partir de ahora nuestro único trabajo va a ser ganar las elecciones y ofrecer a los riojanos el mejor proyecto político».
Publicidad
Un mensaje en el que insistieron Javier Merino, Conrado Escobar y otros dirigentes del PP: «Unanimidad, unanimidad..», repetían, lo mismo que Ceniceros: «No podemos permitirnos el lujo de fallar a los riojanos y toca pasar página de la mejor manera posible, con generosidad, dejando a un lado lo personal y anteponiendo el interés de los riojanos a cualquier otra cuestión».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.