Secciones
Servicios
Destacamos
Las últimas informaciones que apuntan a la creación de una gestora para dirigir al Partido Popular en La Rioja han levantado el enojo de los militantes agrupados en la iniciativa 'Un afiliado, un voto', nacida hace cinco meses para defender, en línea con la ... postura abanderada por Alberto Bretón, un congreso asambleario. Una decena de militantes se presentaron ayer por la mañana en la sede del partido en Duquesa de la Victoria para entregar una carta a la dirección nacional con un mensaje claro: «Nadie entendería que un partido que defiende las libertades impusiese un candidato a la fuerza sin aval de las bases. Nadie entendería que un partido que defiende la democracia vulnerase el derecho al voto de los afiliados».
El mensaje va dirigido explícitamente el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que es quien está impulsando la formación de una gestora para La Rioja y la paralela candidatura de Gonzalo Capellán a las elecciones autónomicas. «Nunca esperamos que cinco meses después de dar a conocer nuestra legítima demanda, nos dirigiríamos a usted para rogarle que no prive a la militancia riojana del derecho a elegir a su presidente». La plataforma 'Un afiliado, un voto' dice representar a «más de 600 militantes». Frente a la sede del PP, Almudena Rueda y Sonsoles Soriano leyeron la carta/manifiesto, en la que recuerdan que el propio Feijóo, antes de asumir su cargo, reclamó ser «refrendado por las bases».
Para los impulsores de la agrupación, la única salida democráticamente viable para el laberinto interno en el que se encuentra metido el Partido Popular es la convocatoria de un congreso asambleario. De lo contrario, anticipan una derrota electoral en las próximas autonómicas y municipales: «Los afiliados somos el principal activo de este partido. Con un candidato impuesto de espaldas a la militancia, estará condenando a los riojanos a sufrir cuatro años más de gobierno socialcomunista y de ruina económica».
Relacionadas
Los miembros de la plataforma 'Un afiliado, un voto' creen que sería un baldón que fuese precisamente La Rioja, territorio de la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, la única comunidad autónoma «en la que no haya congreso regional y se opte por imponer un candidato».
Tras la lectura del manifiesto frente a la sede del PP, la portavoz del grupo, Almuena Rueda, señaló que no habían recibido comunicación alguna por parte de la dirección –ni regional ni nacional– y que solo estaban reaccionando a las diferentes noticias aparecidas en los medios de comunicación. Del mismo modo, también apuntó que no habían hablado con ninguno de los precandidatos, sino que su iniciativa obedecía a un impulso que tuvo su origen hace cinco meses, cuando se estaba discutiendo si el congreso regional debería producirse por compromisarios o de manera asamblearia. En aquel entonces, se constituyeron en plataforma para defender el sistema de «un afiliado, un voto».
Los militantes que ayer se dieron cita frente a la sede del PP confían en que la situación aun sea reversible. «Si no lo creyéramos, no estaríamos aquí», sentenció Rueda. Aguardan con impaciencia una señal de Génova, que, de momento, guarda oficialmente silencio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.