Secciones
Servicios
Destacamos
El diputado popular Alfonso Domínguez ha dado un paso atrás y abandona la carrera para presidir el PP en La Rioja y, por tanto, las opciones a la Presidencia de la Comunidad. Una carrera en la que competía con Alberto Bretón y, supuestamente, con Carlos ... Cuevas –aunque este último nunca lo llegó a concretar formalmente–, pero sobre todo con la gestora que la dirección nacional quiere imponer para evitar que el partido se desangre en un congreso a escasos meses de las elecciones y que podría materializarse esta misma semana entrante.
El anuncio lo trasladó este sábado a la dirección nacional del partido, de la que Cuca Gamarra es secretaria general, y a José Ignacio Ceniceros, presidente de los populares en La Rioja desde el congreso de la formación de 2017. Domínguez, en declaraciones a Diario LA RIOJA, asegura que toma esta decisión «como primer paso para emprender el camino hacia la unidad». Cuando anunció su intención de presentar su candidatura al congreso regional, pendiente desde 2021, lo hizo para «unir, renovar y representar los principios y valores de nuestros votantes y nuestras siglas». «Con este compromiso asumí una responsabilidad y hoy [por ayer] ha llegado el momento de ejercerla. El camino hacia la unidad empieza por este primer paso. Y eso es mucho más importante que cualquier legítima aspiración personal», indica.
Domínguez cierra filas así con Gonzalo Capellán, exconsejero de Educación en el Gobierno de Pedro Sanz y el candidato que propondrá la gestora, si bien hasta ahora el interesado no se ha pronunciado oficialmente. En todo caso, Domínguez está convencido de que el también catedrático de Historia Contemporánea en la UR «comparte y podrá representar» los valores del PP de La Rioja. «La Rioja necesita ahora al PP, ya que sólo nosotros podemos devolver a los riojanos a la senda de la prosperidad, el bienestar de todos y la calidad de vida».
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
A los alcaldes, concejales, cargos públicos, afiliados y simpatizantes del PP que le han apoyado y acompañado les pide confianza y «determinación» para seguir adelante «todos juntos» ante los desafíos que España y La Rioja «tienen por delante», y anuncia que se reunirá personalmente con cada uno de ellos para explicarles su decisión «porque eso es lo correcto», remata. «Hoy vivimos momentos llenos de incertidumbre, pero, si ahora nos mantenemos todos juntos, volveremos a ser lo que siempre hemos sido: una organización política imbatible e imprescindible para garantizar el bienestar de todos los riojanos», concluye.
Alfonso domínguez
Alberto BretónDiputado PP
La retirada de quien también fue director general de los servicios jurídicos del Gobierno de La Rioja entre 2012 y 2015 allana el camino a Gonzalo Capellán, quien, salvo sorpresa de última hora, será el aspirante a presidir el partido y, por tanto, a enfrentarse a Concha Andreu por la Presidencia de La Rioja el 28 de mayo de 2023.
El propio Capellán anunció internamente esta semana que estaba dispuesto a asumir el reto. Según informó este diario, la gestora y la designación del candidato quiere evitar la celebración de un congreso regional con varios aspirantes antes de las elecciones.
El anunció cayó como un jarro de agua fría entre la agrupación de militantes 'Un afiliado, un voto', que esta misma semana entregaba en la sede del PP una carta a la dirección nacional del partido para reclamar un congreso asambleario. Tras el anunció de Domínguez, Alberto Bretón, eludió a hacer declaraciones y se remitió a lo dicho esta misma semana, cuando reconoció que el propio Capellán le había llamado para explicarle que había recibido «el encargo expreso de Núñez Feijóo» de ser el candidato a las próximas autonómicas. «Yo le transmití que desde el año 2020 llevo defendiendo la urgencia de hacer un congreso asambleario, que es la herramienta para dar voz a los afiliados». El exdelegado del Gobierno le advirtió que se sentía personalmente comprometido con la realización del congreso y que no iba a apoyar ninguna otra solución: «Por respeto a los afiliados voy a mantener mi coherencia y no voy a participar en ningún 'dedazo'».
Por su parte, Carlos Cuevas, el cuarto en discordia, eludió hacer ningún tipo de comentario al respecto de la renuncia de Alfonso Domínguez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.